Abogacia

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Contrato de Esponsorizacion

Para comenzar a hablar del contrato de esponsorizacion es importante remitirnos al contrato de publicidad y destacar las diferencias con este.
El contrato de publicidad:
Hay contrato de publicidad cuando una de las partes se obliga a hacer un determinado mensaje publicitario encargado por un comitente, a cambio de una retribucion en dinero. El mensaje publicitarioconstituye el objeto de este contrato, sometido a las reglas generales de la publicidad, y puede realizarse por medios diversos: graficos, televisivos, cinematograficos, radifonicos, carteles, murales, altoparlantes.
El contrato puede concertarse directamente entre el comitente y la persona que hace o publica el anuncio, o bien por intermedio de un agente de publicidad. En un caso se analizo deedicion, cuyo objeto fue imprimir una publicidad de asociacion demandada, integrado por el personal jerarquico, profesional y tecnico del Banco de la Nacion Argentina. A cambio de ello se establecio el pago de una suma mensual reputada insufuciente para solventar la tirada acordada y la facultad de la editora de acceder a la lubre contratacion de toda publicidad que obtuviera. Para complementareste ultimo aspecto se convino, como nbtegrqante de las prestaciones a cargo de la sociedad ordenante, que esta prestaria a su co-contratante " todo el apoyo necesario para su mejor desenvolvimiento", o sea para el exito economico de la edicion. Dicho apoyo necesario se proyectaba en el doble sentido de obtener material para publicar, y de conseguir anunciantes que colaboraran para hacer rentable elnegocio. La denominada venta de influencia aparece involucrada en el compromiso de procurar publicidad que hiciere lucrativa la edicion, pues los agentes para la obtencion de la misma eran los gerentes de las sucursales del Banco.
Estos, desde su funcion tienen una clara limitacion etica para desplegar la actividad que les requeria la asociacion demandada, de la que eran integrantes naturales.La asociacion se obligo por un hecho de terceros (los gerentes), que al ser estos reticentes en cumplir, les cursa circulares que evidencian el objeto encubierto. Incumplido este, promueve una demanda que es rechazada declarandose inmoral el objeto.
La obligacion que asume el publicista es la de realizar una obra intelectual, razon por la cual, este contrato puede ser calificado como la locacionde obra intelectual. Tambien puede asumir la forma de una locacion de cosas, como cuando se alquila un cartel publicitario.
Los caracteres de este contrato son los siguientes:
Es consensual, bilateral, oneroso, no formal, conmuttivo.
Generalmente es comercial porque por lo menos una de las partes (el empresario) es comerciante, lo que hace aplicable al caso el articulo 7 del Codigo de Comercio.Puede concebirse empero un contrato de publicidad civil, como ocurre si un partido politico o una institucion publica o privadad sin fines de lucro, arrienda el frente de una casa para hacer propaganda o si contrata a un no comerciante para propalar por altoparlantes.
Es intuito personae, en razon de que la obligacion del publicista es relevante para este contrato, lo que impide la cesion de laprate contractual constituida por el publicista.
El publicista se obliga a un hacer determinado, lo que constituye una obligacion de entrega de una obra intelectual reproducible, de la que solo se libera demostrado la causa ajena, pero no puede invocar la falta de culpa, por aplicacion del regimen de la locacion de obra.
El diseño y contenido del mensaje es acordado por las partes en susaspectos generales. El publicista tiene discrecionalidad tecnica en la elaboracion del mensaje aplicando para ello su conocimiento de profesional experto en la materia. Esta discrecionalidad encuntra su limite en el pacto celebrado por las partes, especificamente, en el cumplimiento de la finalidad publicitaria.
El mensaje publicitario puede consistir en una idea protegida por derechos intelectuales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS