Abogacia

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ASPECTOS TEÓRICOS DERECHO BANCARIO

1. Conforme a el material bibliográfico y la actividad correspondiente al módulo primero de la asignatura, describa qué clases de operaciones pueden realizar las entidades financieras, explicando en qué consiste cada una de ellas.

2 .Según el material bibliográfico y lo establecido en la ley 21.536, enumere las operaciones que puede realizar válidamente unbanco comercial.

3. Según lo estudiado en el módulo primero de la asignatura, enuncie cuáles son los requisitos necesarios para que el B.C.R.A. conceda la autorización para funcionar a una entidad financiera.

4 .Describa cuáles son las causales por las cuales el B.C.R.A. puede revocar la autorización para funcionar como tal a una entidad financiera y cuál es el procedimiento para hacerlo.5 .Elabore un concepto de secreto bancario, explicando cuáles son las operaciones que se encuentran amparadas por el mismo y cuáles las excepciones establecidas en nuestra legislación.

6. Indique, conforme al material bibliográfico recomendado para el módulo segundo, cuáles son los tipos o clases de intereses que pueden aplicarse en materia bancaria y en qué casos procede la capitalización delos mismos.

7.Responda, según la clasificación contenida en el Código Civil, qué clase de depósito es el contrato de depósito bancario, explicando las modalidades que puede adoptar dicho contrato. Desarrolle la diferencia entre estas últimas.
 
ASPECTOS PRÁCTICOS

En el marco de un proceso judicial entre dos comerciantes, uno de los testigos que declaró en la causa manifestó que uno deellos le pagó una vieja deuda que tenía con él, con dinero proveniente de un préstamo que el otro comerciante le realizara, y que había depositado dicha suma de dinero a plazo fijo en un banco de la ciudad. En mérito de ello el juez decide oficiar al banco a los fines de que informe si dicha persona –el testigo– tenía a su nombre un depósito a plazo fijo en dicha entidad, requiriendo el monto dedicho depósito. El banco, al contestar el oficio, manifiesta que no puede brindar la información requerida en razón del deber de secreto bancario que le impide hacerlo. Deberá usted contestar si la postura del banco se ajusta a derecho o no, fundamentando su respuesta.

1- Las operaciones que pueden llevar a cabo las Entidades Financieras, en sentido amplio podemos decir que es una actividadmediadora, intermediación de recursos financieros entre la oferta y la demanda para que las partes puedan Concluir el negocio .Encontramos :
* BANCA MÚLTIPLE que pueden realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no le sean prohibidas por la ley o por disposición de la autoridad de control.
* BANCA ESPECIALIZADA pueden actuar en el mercado y qué operaciones concretaspueden realizar cada uno de los tipos de entidad.

Bancos Comerciales:
Pueden realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no les sean prohibidas por la Ley o por las normas que dicte el BCRA .

Bancos de Inversión:
Pueden realizar las siguientes operaciones:
1. Recibir depósitos a plazo;
2. Emitir bonos, obligaciones y certificados de participación en lospréstamos que otorguen u otros instrumentos negociables, de acuerdo con la reglamentación que el BCRA establezca;
3. Conceder créditos a mediano y largo plazo, y complementaria y limitadamente a corto plazo;
4. Otorgar avales, fianzas u otras garantías y aceptar y colocar letras y pagarés de terceros vinculados con operaciones en que intervinieren;
5. Realizar inversiones envalores mobiliarios vinculados con operaciones en que intervinieren, pre financiar sus emisiones y colocarlos;
6. Efectuar inversiones de carácter transitorio en colocaciones fácilmente liquidables;
7. Actuar como fideicomisarios y depositarios de fondos comunes de inversión, cumplir otros encargos fiduciarios;
8. Obtener créditos del exterior y actuar como intermediarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS