Abogacia

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
DERECHO CONSTITUCIONAL

Primer Parcial


CASO 1

“El Congreso de la Nación declara la necesidad de la reforma de la Constitución Nacional por medio de una manifestación conjunta de ambas Cámaras que no reviste las características de Ley, por la que se establece:
a) La modificación de los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Nacional, redactando el Congreso el texto propuesto comodefinitivo para dichos artículos.
b) La modificación, sin proponer redacción alguna, de los arts. 53 y 59 referidos al juicio político.
c) La prohibición de modificar el Preámbulo de la Constitución previendo en caso contrario la nulidad de dicha reforma.
d) El plazo de 90 días para sesionar, contados a partir de la integración de la Convención Constituyente.

Reunida la ConvenciónConstituyente resuelve:

- No modificar los arts. 11 y 53.
- Modificar los arts. 10 y 12 de la Constitución Nacional, de manera distinta a la propuesta por el Congreso Nacional.
- Modificar los arts. 59 y 60 – referidos al juicio político –, el art. 30 y el Preámbulo de la C.N..
- Dar por concluida su actuación y disolverse a los 85 días de iniciado su cometido.”
A los fines de resolver el caso respondaa los siguientes ítems, de manera fundada:
1) ¿Cómo valora usted, desde el punto de vista formal, la declaración de la necesidad de la reforma efectuada por el Congreso de la Nación? (considere lo estudiado en el módulo IV punto 1 y 6)
Creo que es muy importante, la Declaración de Necesidad de la Reforma por el congreso de la Nación, ya que esta es indispensable para poner en movimiento elprocedimiento de la reforma constitucional.
A través de esta se crean proyectos y se debate en ambas cámaras dirigido a explicar su pensamiento, respecto a ¿que normas o partes de la Constitución Nacional deben reformarse? ¿Cuándo es necesario hacerlo? ¿ Por qué razones? ¿Y con que objetivo o finalidades?, pues en el fondo se trata de un acto racional y congruente del Congreso como poderlegislativo constituido, al declarar la necesidad de la reforma.
Y desde un punto de vista formal se nos dice que el Derecho Constitucional estudia el funcionamientote los poderes públicos dentro de las finalidades esenciales y progresivas del Estado. Podría adherir que en esta casos en donde el Congreso esta declarando la necesidad de reforma, esta funcionando de acuerdo a su rol público, otorgado porla normativa Estatal, el cual esta atendiendo esa demanda por parte de la sociedad tratando de satisfacer esta finalidad esencial del Estado.

2) El Congreso ¿actuó en el marco de sus facultades materiales al momento de fijar el temario objeto de reforma? (Analice cada ítem)
a) La modificación de los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Nacional, redactando el Congreso el texto propuestocomo definitivo para dichos artículos, sí actúo el Congreso dentro de sus facultades materiales, realizando y utilizando la normativa y la metodología para solicitar la reforma y para promocionar, debatir la reforma propuesta.

b) La modificación, sin proponer redacción alguna, de los arts. 53 y 59 referidos al juicio político.
Actuó a medias el Congreso de acuerdo a sus facultadesmateriales ya que solicitó mediante la declaración de la reforma constitucional en los art. 53 y 59, pero no promociono reforma alguna, no plante una posible solución al problema, ni plantea en este caso opciones para discutir (tópicos) para debatir, contrastar, discutir, etc.

c) La prohibición de modificar el Preámbulo de la Constitución previendo en caso contrario la nulidad de dichareforma. No actúo dentro de sus facultades ya que el texto mismo de la Constitución dictamina que esta misma puede ser modificada parcial o totalmente en cualquiera de sus partes. Aquí, se esta violando una facultad formal de la propia Constitución, en donde se establece esto. Aparte su propuesta es contradictoria, ya que no especifica que mediante una reforma de dichos art. se prohíbe las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS