Abogacia

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS
Esta Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un órgano estructurado dentro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.
La OEPM cuenta con una página web de accesibilidad totalmente pública, en la que uno puede informarse sobre la forma de patentar una invención, el procedimiento a seguir, a nivel estatal einternacional, también se puede saber gracias a esta página, las patentes, nombres comerciales y marcas, diseños industriales,… que se encuentran protegidos, etc.
En su pestaña inicial, nos da una información general del contenido de la pagina, de que se encarga la OEPM (“La OEPM es el Organismo Público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial”). Nosinforma sobre que es la propiedad industrial, que se puede registrar en la OEPM, además nos facilita los formularios que hay que rellenar, las tasas, la normativa aplicable. Y también pone a nuestra disposición una seria de noticias de actualidad relativas a la OEPM y a la propiedad industrial en general.
La pagina tiene apartados individualizados para: las marcas y nombres comerciales, para lasinvenciones, diseños industriales, para la propiedad industrial en general, etc. En el apartado de marcas y nombres comerciales el usuario puede encontrar todas las marcas y nombres que estén registradas en la OEPM tanto a nivel nacional como a nivel comunitario e internacional. Además en este apartado se incorporan los folletos para rellenar, las tasas, los trámites hasta incluso la normativaaplicable. En cuanto a las invenciones, esta sección permite el estudio de las patentes a nivel nacional y europeo, es decir, tiene similitudes con el anterior apartado, en este también se puede obtener los folletos, tasas de patentes, normativa, tramitación, incluso podemos encontrar un manual para el inventor de la OEP, la clasificación de las patentes, etc. aparte de facilitarnos la posibilidad deencontrar las patentes ya registradas en España e incluso en Iberoamérica. En la pestaña de diseños industriales se sigue la misma tónica que en las dos anteriores, con la posibilidad de obtener información acerca de los diseños a nivel nacional, comunitario e internacional. Posteriormente vemos que en el apartado de propiedad industrial se facilita información muy general de este tipo de propiedad,es decir, jurisprudencia de los tribunales, normativa que le es de aplicación, publicaciones, beneficios que trae consigo la protección, la internacionalización, los agentes de propiedad industrial, actuaciones que se llevan a cabo frente a la piratería industrial, etc. Y en las dos últimas pestañas se nos informa sobre la estructura organizativa de la OEPM, de sus ultimas noticias, de su agendaprogramada, nos facilita una memoria de actividades, podemos saber sobre la cooperación a nivel internacional y con Latinoamérica,, etc. Todo esto gracias que su servicio tecnológico y comercial único en España.

PROTECCION DE UNA PATENTE FUERA DE ESPAÑA:
Esta protección tiene diversas posibilidades de realización, y debe elegirse la forma de realizar tal protección en atención a diferentescriterios, como son: la localización geográfica, el coste, los plazos y el idioma. Además la OEPM para facilitar esta protección a nivel internacional, apoya financieramente la obtención de patentes en el exterior a través de un programa de ayudas, cuya información puede obtenerse en esta misma página web. Las posibilidades que se ofrecen para la internacionalización son varias:
1.- LA VIA PCT: deesta forma se inicia la tramitación simultánea con una única solicitud en más de 140 países. Los solicitantes españoles tienen una gran ventaja ya que la OEPM es Administración Internacional de Búsqueda y Examen Preliminar Internacional, por lo que pueden realizar todas las actuaciones relativas a la tramitación de acuerdo con el PCT hasta la entrada en la fase nacional (mes 30 desde la fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS