Abogacia

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
El Despachante de Aduana y la corrupción: Ejercer esta profesión con responsabilidad.

En el siguiente ensayo abordaremos la problemática sobre El Despachante de Aduana y la corrupción que hay en esta profesión, trataremos de ver cómo podemos ejercerla con más responsabilidad buscando el porqué, o que lleva a los profesionales a cometer este acto.
Para ello recurriremos a diferentes textosque tengan que ver con la corrupción aduanera y experiencias que garanticen el desarrollo de este escrito.
Héctor Guillermo Vidal Albarracín (2013) sostiene que el Despachante de Aduana es un auxiliar de comercio capacitado para ser intermediario entre dos personas con capacidad económica, entonces debería informar, sin excusas, sobre los datos y las operaciones que realiza. En cambio, si nose lo considera como intermediario, pero sí como un representante de una de las partes, ante la Aduana, y que su trabajo consiste en documentar, a través de instrucciones que le dicta su dirigente, entonces no tendría por qué informar nada al respecto. Por lo cual podemos decir que el trabajador aduanero, si bien no debe informar sobre sus operaciones, si debería hacerlo cuando se trate deoperaciones sospechosas.
Recuerdo al respecto una experiencia que tuve hace unos años; viajaba con mi madre en el año 2006 desde Paraguay hacia el país de Argentina, pasamos por un suceso muy particular en la frontera de Encarnación.
Llegamos a la frontera de Encarnación con mi madre, tipo 2 de la madrugada, bajamos del colectivo para ir al control de equipaje, nuestras maletas contenían ollas, ynosotros teníamos mucho miedo de que no nos la dejasen pasar. Llegamos al punto de control en donde el Despachante revisa el equipaje y le dice a mi madre que no puede pasar las ollas, mi madre le ruega que por favor se las dejase pasar ya que eran unas simples ollas, es aquí cuando el funcionario público le dice a mi madre “con 100 pesitos lo arreglamos” mi madre indignada ya que no tenía un pesopartido al medio arma un escándalo. El despachante igualmente la quiere despojar de sus ollas, pero mi madre dice ¡NO!, ustedes me quieren estafar, ustedes todo lo que logran sacarle a la gente se lo reparten, déjame que yo me deshago de mi ollas. Y es así como mi madre arroja todas las ollas al rio que corría por debajo del puente de la frontera. Este acto fue repetido por todos los pasajeros,tiraron dulces, frutas, hasta comida que llevaban para el viaje. La indignación era aun mas grande porque no había nadie a quien reclamar nada. “Los Despachantes se nos reían en la cara”.
En este relato vemos un uso excesivo de poder por parte de los Despachantes, aprovechándose de la gente. Incluso no les importó que la gente se deshiciera de sus pertenencias.
Lo único que les importaba era, osacar plata, o quedarse con la mercadería q en verdad no la tirar. Si no se las reparten entre ellos.
Con relación a lo anterior vale recordar la experiencia de Florencia Carbone (redactora de La Nación), que hace una entrevista al señor Rubén Pérez, Presidente del Centro Despachantes de Aduana de Argentina, una de sus preguntas más interesantes fue, ¿se habla de falta de profesionalismo ycorrupción?:
“Los despachantes, en su mayoría, son profesionales con sólidos conocimientos y una ganada reputación. Que algunos sectores vinculados al comercio exterior estén bajo la lupa o se tenga de ellos una mirada especial, dadas las particularidades de nuestra actividad, quizá nos juegue en contra y se realicen comparaciones que siempre son odiosas. La corrupción está en todos lados; eso no sepuede negar. Pero, a veces, los despachantes solemos pecar de excesivo celo en nuestro trabajo cotidiano y eso está más bien en la antítesis de la falta de profesionalismo”.
Teniendo en cuenta la respuesta de este presidente que dice que “la corrupción está en todos lados”, ¿creen ustedes que puede haber algún tipo de control sobre el ejercicio aduanero para evitar un acto de corrupción?, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS