Abogacia

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES – UNLP-
DERECHO ROMANO – CÁTEDRA III-
PROF. TITULAR ABOG. HÉCTOR EDUARDO LÁZARO
PROF ADJUNTA ROMINA DEL VALLE ARAMBURU


LA CURATELA:
1) Concepto
Era una potestad que se ejercía sobre determinadas personas, y la finalidad consiste en la administración de su patrimonio[1].
había diferentes clases decuratelas, ellas eran las siguientes:
a) los menores de veinticinco años
b) los pródigos
c) los furiosi

2) Clases:
a) Los Menores de Veinticinco Años:

Es la situación en la que se encontraban aquellos que si bien eran púberes, estaban comprendidos entre las edades de catorce ( los varones ) o doce( las mujeres) no eran suficientemente aptos para cuidar de sus intereses[2].Esto último se determinó con el paso del tiempo ya que si bien tenían plena capacidad jurídica, por ser tan jóvenes no tenían la experiencia necesaria para desenvolverse en la realización de los negocios jurídicos y resultaban perjudicados patrimonialmente en ellos.
Como no había normas jurídicas que solucionaran ésta cuestiones apareció la Lex Plaetoria, y entre otras penas acarreabala tacha de infamia para quien en la realización de un negocio hubiese perjudicado a un menor de veinticinco años, pero se observó que no había solución para el perjuicio patrimonial; entonces el pretor concedió la in integrum restitutio declarando la nulidad de lo actuado y la restitución de lo recibido en ocasión del negocio celebrado, dadas éstas circunstancias, los terceros veían que sicelebraban un negocio jurídico con un púber menor de veinticinco años no tenían garantías de que el negocio se declarara nulo, por lo tanto no se arriesgaban, entonces se decide que éstos menores debían contar con una protección también eficaz para esos terceros que fue la designación de curadores, pero era de carácter voluntario pedir al magistrado un curador.
La curatela de ésta clase podíaser legítima o dativa, no podía ser testamentaria, si esto último ocurría era confirmado por el magistrado[3].
La protección podía ser para un solo negocio o para todos, nadie podía ser obligado a recibir curator, solo era viable ésta posibilidad para el incapaz que tuviera que litigar y no tiene quien vele por sus intereses[4].

b) Los Pródigos:
Es el sujeto que dilapidaba losbienes recibidos por sucesión de la línea paterna. Por tal motivo ésta actitud perjudicial no solo alcanzaba al prodigo sino a su familia por tal motivo el magistrado lo declaraba incapaz y se le asignaba como curator a sus agnados o en su defecto a los gentiles.
Guarda similitudes en lo que se refiere a las normas que rigen al furiosus, por lo tanto podía ser temporal.

c) El Furiosus:Los romanos hacían la distinción entre quién estaba con su capacidad mental disminuida (mente captis) y quién estaba completamente privado de su razón (furiosus).
En el último caso era necesaria la designación de un curator por la gravedad de la cuestión, con el fin de que velara por su persona y administrara su patrimonio.
La designación del curator no se podía hacer por testamento,ya sea que la designación provenga de la mater[5] o del pater[6], para ello era necesaria la confirmación por parte del magistrado.
Aunque tuviera más de veinticinco años, de acuerdo a lo establecido por la Ley de las Doce Tablas, la designación recaía sobre sus agnados[7].
Si recuperaba la lucidez esta debía ser por un lapso prolongado y le debía constar al resto de la comunidad con el finde que no dejara lugar a dudas, ya que los actos jurídicos que el sujeto celebrase eran válidos, aún cuando posteriormente se convirtiera nuevamente en un furiosus.
Las modalidades descriptas se hacían extensivas a los sordos y a los mudos[8]. Para éstos últimos se designaba un curador honorario[9]


3) Otros casos en los que se reciben curadores:
Había otras situaciones además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS