Abogacia

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Bolilla 1:
Condición humana: Individuo. Sociedad
Sociedad y Derecho: el hombre es un ser social por naturaleza razón por la cual vive en medio de sus semejantes, es decir, vive en sociedad. Los seres humanos, convivimos.
La libertad de cada uno está limitada por la libertad de los demás, resulta así necesaria una delimitación de la conducta posible del hombre para asegurar un mínimo de ordenque haga posible la convivencia y la prosecución de los fines humanos individuales y colectivos. Está delimitado de lo lícito e ilícito, es la que establece el derecho, resultando de ella un cierto orden social necesario para la consistencia.
Corresponde al viejo adagio latino ubi societas-ibi ius “donde hay sociedad hay derecho”, explica que en todos los lugares de la tierra y en todos lostiempo, encontramos al hombre viviendo en sociedad, y esa sociedad regida por una seria de normar que constituyen el derecho.
El derecho rige la convivencia social: El legislador no debe perder nunca de vista la realidad social para la que legisla, mas aun aprobado ya un determinado régimen jurídico, las autoridades impertinentes deben recurrir a todos los medios de publicidad y persuasión, para quelos destinatarios del derecho conozcan bien el nuevo régimen a cumplir.
Disciplina:
Conjunto ordenado de conocimientos, que pueden constituir o no una verdadera ciencia o rama de la filosofía.
* Cuando se trata de una verdadera ciencia: “disciplina científica”
* Cuando se trata frente a una verdadera rama filosófica: “disciplina filosófica”

Concepciones del concepto de derecho:Sentido Etimológico: lat. directum (directo, derecho); dirigere (enderezar, dirigir, guiar)
Lus: (lat.) Derecho creado por los hombres.
Fas: (lat.) Derecho Sagrado.
Distintos sentido de la palabra derecho:
1. Designando alguna impuestos. Se trata de un uso tan generalizado como incorrecto, queda por lo tanto descartada esta acepción.
2. Como sinónimo de ciencia del derecho, estamos frente aun empleo inexacto del empleo. Dejamos también de lado este sentido.
3. Designando el derecho subjetivo o facultad jurídica es decir, la facultad que tiene una persona de realizar determinados actos. En esta acepción la palabra derecho no da generalmente lugar a equivoco.
En síntesis la expresión derecho, no debe emplearse para técnicamente para designar lo que con propiedad debe llamarse,derecho subjetivo o facultad jurídica.
4. Designando las leyes y demás normas o reglas de conductas que rigen la convivencia humana, son obras del hombre y por lo tanto un objeto cultural, este es el sentido técnico-jurídico de la palabra derecho.
Concepto de Derecho: hay ciertas leyes o normas que estamos obligados a cumplir o no.
Ihering: conjunto de normas según las cuales la coacción esejercida por el Estado.
Kant: el complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad.
Aftalión: es una forma de control social compuesta básicamente por norma coercibles (reglas cuyo cumplimiento puede ser logrado por el uso de la fuerza).
Torre: Sistema de normas coercibles que rige toda laconducta humana en interferencia subjetiva.
Kelsen: Conjunto de normas positivas dictadas por el soberano-órgano del Estado.
Cossio: Vida humana plenaria, realidad egologica.
Del Vecchio: Coordinación objetiva de las acciones posible entre varios sujetos según un principio ético que lo determina excluyendo todo impedimento
Wikipedia: orden normativo institucional de la conducta humana en lasociedad de acuerdo a la postura de la justica cuya base son las relaciones existentes auxiliares que determina su contenido y carácter. Conjuntos de normas que regulan la convivencia y permiten resolver conflictos interpersonales.
Santo Tomas de Aquino: conjunto de normas adecuadas al derecho natural. Surge de la naturaleza humana y le es revelada al hombre por la razón.
Dovesto: libertad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS