Abogada

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Trabajo Práctico N° 1 (A)
“La función constitucional del Abogado”

1. Resumen de ideas principales texto; Dr. Jorge Reinaldo Vanossi

Hablar de la misión del abogado significa hablar de trescosas; principalmente de un sujeto que es precisamente el Abogado, de un valor que es la libertad, la cual éste defiende por antonomasia, y de una acción que es la defensa de esa libertad y de losderechos. Dicha defensa de las libertades y de los derechos van cambiando con el curso de la sociedad y de los tiempos.
En la actitud contemporánea del Abogado no hay un cambio en sí mismo, sino que él esun agente de cambio no sólo de los abusos, sino también de los usos y de las transformaciones que realmente perduran.
El Abogado es considerado en nuestra sociedad como técnico, como ciudadano ycomo hombre inmerso en ese proceso de cambio. Como técnico, el Abogado debe procurar con rectitud la eficiencia. Hoy en día, esto significa saber adaptarse a las nuevas circunstancias. Como ciudadano,debe siempre procurar el civismo. En la actualidad, eso implica saber comprender y defender una democracia social. Y como hombre, debe procurar la defensa de la libertad y de la liberación. Comoprofesional, el Abogado es un técnico, y como tal es un agente del desarrollo de la sociedad en la que vive.
L a formación del abogado debe hoy en día reencarnarse en los bemoles del rol profesional quedebe cumplir. Muchas dificultades vocacionales se evitarían si el rol profesional fuera algo que se conociera antes de entrar a la Facultad de Derecho. Por eso, lo que hace a la formación del Abogado esel esclarecimiento de su función.
Muchas veces se piensa que la formación del Abogado es una formación técnica, pero falta la formación cultural. El Abogado, en cuánto expresión de cultura, esademás de eso, el hombre sobre los instintos, el hombre con control sobre las tendencias irracionales.
El abogado es fundamentalmente un ingeniero social, tiene un liderazgo, en virtud del cual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS