Abogada

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
http://www.lexbasecolombia.info/consejoestado/scsc/1987/ce-sc-rad1987-n086.htm

PLANTAS GENERADORAS DE ENERGIA ELECTRICA.
1º Sus COMPONENTES, son considerados como INMUEBLES POR DESTINACION.
2º Para efectos del Estatuto de contratación administrativa, el mantenimiento y reparación de tal clase de máquinas ha de efectuarse mediante la celebración de CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS (Decreto -ley 222 de 1983, art. 164).
3º BIENES MUEBLES E INMUEBLES (art. 658).
Consejo de Estado. - Sala de Consulta y Servicio Civil. - Bogotá, D. E., quince de diciembre de mil novecientos ochenta y seis.
Consejero ponente: Doctor Jaime Betancur Cuartas.
Referencia: Naturaleza o clasificación de los bienes que forman parte de las plantas de generación de Energía Eléctrica, su régimen de contrataciónpara el mantenimiento de los mismos. Radicación: número 086.
El señor Ministro de Minas y Energía formula a la Sala la siguiente consulta:
Fundamentos de la consulta:
Algunas entidades descentralizadas del sector minero - energético, tienen entre sus funciones la prestación del servicio público de producción y transmisión de energía eléctrica.
Para tal efecto tienen instaladas plantas de generaciónconstituidas por un conjunto de elementos como son: Calderas, turbinas, generadores, transformadores, bombas, etc.
Las normas técnicas para la utilización de estos equipos recomiendan la realización periódica de mantenimiento, que generalmente se realiza desmontando, revisando y reparando o cambiando las piezas que así lo exijan.
El Código Civil determina la naturaleza de las cosas corporales enlos siguientes artículos:
Articulo 654. "Las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles".
Articulo 655. "Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sean moviéndose ellas a si mismas como los animales (que por eso se llaman semovientes), como las cosas inanimadas.
Exceptúanse las que siendo muebles por naturaleza se reputan inmuebles por su destino, según el artículo 658".Artículo 659. "Inmuebles o fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los árboles.
Las casas y heredades se llaman predios o fundos".
Articulo 657. "Las plantas son inmuebles, mientras adhieren al suelo por sus raíces, a menos que estén en macetas o cajones que puedantransportarse de un lugar a otro".
Artículo 658. "Se reputan inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, las cosas que están permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, sin embargo de que puedan separarse sin detrimento.
Tales son, por ejemplo:
Las losas de un pavimento;
Los tubos de las cañerías;
Los utensilios de labranza o minería, y los animales actualmentedestinados al cultivo o beneficio de una finca, con tal que hayan sido puestos en ella por el dueño de la finca;
Los abonos existentes en ella y destinados por el dueño de la finca a mejorarla;
Las prensas, calderas, cubas, alambiques, toneles y máquinas que forman parte de un establecimiento industrial adherente al suelo y pertenecen al dueño de éste;
Los animales que se guardan en conejeras,pajareras, estanques, colmenas y cualesquiera otros vivares con tal que éstos adhieran al suelo, o sean parte del suelo mismo o de un edificio".
Articulo 661. "Las cosas que por ser accesorias a bienes raíces se reputan inmuebles, no dejan de serlo por su separación momentánea; por ejemplo, los bulbos o cebollas que se arrancan para volverlos a plantar, y las losas o piedras que se desencajan de su lugarpara hacer alguna construcción o reparación y con ánimo de volverlas a él. Pero desde que se separan con el objeto de darles diferente destino, dejan de ser inmuebles".
A su vez el Decreto 222 de 1983, en sus artículos 81, 163 y 164 dispone lo siguiente:
Articulo 81. "Del objeto del contrato de obras públicas.
Son contratos de obras públicas los que se celebren para la construcción, montaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS