Abogada

Páginas: 129 (32208 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013




MISHNÉ  TORÁ
HILJOT DEOT

LEYES DE LAS CUALIDADES
 
En estos capítulos, están compilados once preceptos; de ellos cinco preceptos activos[1] y seis pasivos[2], y este es su desglose:
 
1)        Asemejarnos en Sus caminos.
2)        Apegarnos a los que Lo conocen.
3)        Amar al prójimo.
4)        Amar al converso.
5)        No odiar a nuestros hermanos.6)        Reprender a aquel que hace algo malo.
7)        No avergonzar al prójimo.
8)        No oprimir a los pobres.
9)        No hablar calumnias o chismes.
10)       No vengarse.
11)       No guardar rencor.
 
La explicación de estos preceptos se abordará en los siguientes capítulos.
 
Capítulo Primero
Transitar por el camino intermedio
 
[1] Todo ser humano posee distintos tipos decualidades[3], diferente y diametralmente opuestas una de la otra[4].
Existen individuos que son temperamentales[5], que se enfurecen constantemente; y hay otros de carácter pasivo que no se  enfadan en absoluto, y si ocurre que se disgustan, será un enojo pequeño cada tantos años.
Hay personas que son sumamente orgullosas y están aquellos que son excesivamente modestos.  
Hay gente que posee excesode pasión, no se satisfacen con ningún tipo de placer, y hay quienes son extremadamente  recatados que no apetecen ni siquiera aquellas cosas  ínfimas que el cuerpo precisa.
Están aquellos que son ambiciosos que no se satisfacen incluso con todo el dinero del mundo, como está dicho: “El que ama el dinero, no se satisfará con el dinero” (Ecl. 5:9). Y están aquellos que son moderados, para quieneses suficiente incluso algo  ínfimo, aun menos de lo  que precisan y a pesar de ello, no perseguirá  lo que le es necesario.
Hay personas [avaras] que se privan  de comer y ahorran todo lo posible, sin gastar incluso lo mínimo sino con mucho sufrimiento,  y hay quienes despilfarran todo su dinero conscientemente.
De este mismo modo encontramos en todas las demás cualidades, por ejemplo: Personasdivertidas y otras melancólicas. Algunas mezquinas y otras pródigas. Individuos crueles y otras compasivas. Gente cobarde y otras temerarias, y cosas por el estilo.

 [2] Existen entre cada cualidad y la contraria, cualidades equilibradas, distantes de un extremo como del otro.
Algunas cualidades son innatas, que están presentes en el individuo desde su nacimiento por naturaleza;  otrosposeen tendencias o inclinaciones  naturales (hacia esas cualidades) y en el futuro las internalizará más rápidamente que las demás y otras (cualidades)  que no son innatas, sino que, la persona, las ha aprendido del medio en que se mueve, o que las adquirió por él mismo debido a algún  pensamiento que tuvo, o que escuchó que esa cualidad es positiva y que conviene practicarla y se condujo según ellahasta  que se  internalizó dentro de él.
 
[3] Las posturas extremistas que existe en cada una de las cualidades, no constituyen una forma positiva de actuar, (por lo tanto) y no conviene  encaminarse en  ellas ni tampoco tender hacia ellas.
Si percibe que su naturaleza se inclina a una de estas posturas extremas o tiende a una  de ellas, o que ya aprendió alguna de estas actitudes extremas yse conduce así, debe regresar a lo óptimo y marchar por el camino positivo es decir el camino recto.
 
[4] El camino recto consiste en el punto equilibrado de cada cualidad y cualidad que posee el ser humano. Este es el punto intermedio entre los dos extremos, no más cercano de uno ni del otro.
Es por eso que encomendaron los antiguos sabios, que el individuo constantemente debe orientar suscualidades encaminándolas hacia  el punto intermedio, para así llegar a ser íntegro. Por ejemplo:  Que no sea colérico, enfureciéndose con facilidad, ni tampoco como un muerto, que es completamente insensible, sino equilibrado: que no se enoje, salvo por aquellas cosas que son dignas de disgustarse; así no se comportará con enojo la próxima vez. 
Del mismo modo, que no ambicione sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS