ABOGADA

Páginas: 61 (15229 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Introducción

El campo de las vacunas y la vacunología se encuentra en una constante evolución, fruto de los nuevos descubrimientos de vacunas y de cambios en la tecnología de su producción que los está posibilitando.

Las vacunas han supuesto un hito en la historia de la humanidad y de la sanidad, pues han sido una de las medidas de salud pública que han contribuido, junto a la cloraciónde las aguas, a una transcendental mejora de la salud de la población y a la mejora de la calidad de vida de millones y millones de personas.

Las vacunaciones han salvado igualmente millones de vidas, tanto en los países ricos como en los pobres, y han contribuido a erradicar una de las enfermedades más temibles que ha sufrido la humanidad, la viruela. Gracias a los programas vacunales, estácercana la erradicación de otra de las enfermedades que han asolado a la humanidad, como es la poliomielitis, que sigue siendo endémica en algunos pocos países de Asia y África, pero que se encuentra en vías de una rápida y eficaz erradicación. Otras enfermedades que han sido importantes y frecuentes en nuestro medio están también cercanas a su desaparición, como el tétanos neonatal, la rubéolacongénita, el sarampión y la difteria.

En estos momentos se está desarrollando un amplio arsenal de nuevas vacunas, algunas desarrolladas a partir de tecnologías innovadoras, que en pocos años pueden ofrecernos una gran cantidad de vacunas con las que prevenir numerosas enfermedades.

Además, los esfuerzos se están centrando en vacunas combinadas (varios antígenos vacunales en una soladosis), vacunas termoestables (sin necesidad de mantener la cadena del frío) y vacunas con vías de administración que no requieran la inyección (intranasales, dérmicas, etc.), primando cada vez más la seguridad vacunal, pues la sociedad lo demanda ante la ausencia o disminución de la carga de enfermedad ya que estamos vacunando a personas sanas, que las vacunas no produzcan efectos adversos y que seantotalmente inocuas, además de altamente inmunógenas.

Todas estas circunstancias hacen que los profesionales que trabajan en vacunología y que administran las vacunas necesiten un reciclaje continuo en su formación y conocimientos. Cada cambio que se produce en el mundo de las vacunas representa una necesidad y una oportunidad de refuerzo y de adquisición de nuevos conocimientos.

Desdenuestro colectivo de profesionales de la Enfermería se está desarrollando una importante labor de definición de competencias profesionales, de diferenciación de los contenidos de nuestro desarrollo profesional. Precisamente en el campo de la vacunología todos los profesionales sanitarios que lo integran reconocen a las enfermeras y enfermeros como el puntal básico sobre el que se soportan losprogramas vacúnales. La enfermería no decide qué vacunas se van a comercializar y cuáles no y por qué. Sin embargo, somos los responsables de un campo amplísimo en la vacunología. Es nuestra responsabilidad el proceso vacunal, desde el momento en que se reciben las vacunas desde el centro distribuidor, hasta que el usuario que demanda de nuestra atención vacunal finaliza su proceso de inmunización. Dentrode este proceso nos encontramos con el control de la cadena del frío, con el mantenimiento de calendarios y tasas vacunales en el individuo y la población, con la prevención y actuación ante posibles efectos adversos no deseados, con la gestión de los residuos vacúnales, con la educación para la salud, etc., todo esto, sin desdeñar ni un ápice el trabajo en equipo con otros profesionalessanitarios, especialmente en atención primaria con los pediatras, pieza igualmente básica en la captación, aceptación y mantenimiento de las coberturas vacúnales.

De la correcta gestión de todo el proceso dependerá en muchas ocasiones el éxito o fracaso del proceso de la inmunización. De nuestro grado de formación y competencia profesional dependerá que no se produzcan errores y que el usuario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS