abogada

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
EN QUE CONSISTE EL DESPIDO MASIVO
De conformidad con lo previsto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Trabajo, se considera despido masivo cuando afecte a un número igual o mayor al diez por ciento de los trabajadores de una empresa que tenga más de cien trabajadores, o el veinte por ciento de una empresa que tenga más de cincuenta trabajadores, o a diez trabajadores de la que tenga menosde cincuenta dentro de un lapso de tres meses o aún mayor si las circunstancias le dieren carácter crítico.
Cuando se realice un despido masivo, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, podrá por razón de interés social, suspenderlo mediante resolución especial.
APERTURA DEL PROCEDIMIENTO DE DESPIDO MASIVO
El inspector del trabajo competente por el territorio cuandotuviere conocimiento de un despido masivo, procediendo de oficio o a instancia de parte, ordenará la notificación del patrono para que al 2dia hábil siguiente comparezca por si o por medio de representante, a fin de ser interrogado bajo juramento, sobre los particulares siguientes:
a) Número de trabajadores que han integrado la nómina en su empresa en los últimos seis meses.
b) El número dedespido que hubiere realizado en el mismo período, con identificación de los trabajadores.
En este mismo acto el patrono o sus representantes deberán consignar la nómina que han integrado la empresa en los últimos seis meses, con identificación de los trabajadores despedidos.
Si se evidencia del interrogatorio que el patrono incurrió en despido masivo el inspector del trabajo lo hará constar enel expediente y éste lo remitirá a la Ministra (o) del Trabajo a los fines de que ésta decida sobre la suspensión del mismo y pago de los salarios caídos.
En caso que el interrogatorio resultare controvertido el despido masivo, el inspector del trabajo abrirá una articulación probatoria de 10 días hábiles para las pruebas pertinentes, de los cuales los tres primeros días serán para promoción,los dos siguientes para formular oposición y los cinco restantes para su evacuación. En la búsqueda de la verdad el inspector del trabajo tendrá las más amplias facultades de investigación.
Dentro de los 8 días hábiles siguientes al vencimiento del lapso probatorio, el inspector del trabajo elaborara un informe en el cual se especificara: Número de trabajadores que integran la nómina, número detrabajadores despedidos, lapso en que estos despidos se ejecutaron, este informe será remitido al día siguiente al Ministro del ramo.
Demostrada la existencia del despido masivo el Ministro del ramo tendrá 20 días hábiles siguientes a la recepción del informe para decidir si existen motivos de interés social para suspender sus efectos, en caso de que decida que existen motivos de interés socialpara suspenderlo ordenara la reincorporación a los trabajadores a sus puestos de trabajo con la cancelación de sus salarios y demás beneficios que les corresponda y que hayan dejado de percibir en el momento que se realizó el despido.
Dictada la resolución que ordena la suspensión de los efectos del despido masivo, y, por lo tanto la reinstalación de los trabajadores afectados y el pago de lossalarios caídos, si el patrono persiste en su intención de despedir podrá ejercer el procedimiento de reducción de personal, basándose en la existencia de circunstancias económicas o de progreso o modificaciones tecnológicas, debiendo presentar al inspector del trabajo competente un pliego de peticiones el cual deberá ser tramitado de conformidad con lo previsto en el Capítulo III, Titulo VII de laLey Orgánica del Trabajo, correspondiente al Pliego de Peticiones y de no llegarse a un acuerdo en este procedimiento el mismo deberá ser sometido a arbitraje.

CARACTERISTICA DEL DESPIDO MASIVO
El interés social, por cuanto tiene como finalidad restituir a los trabajadores despedidos a sus puestos de trabajos con el pago de salarios dejados de percibir y demás beneficios laborales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS