abogada

Páginas: 119 (29572 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN

En el Ecuador, el sistema jurídico se desarrolla a partir de la imposición del derecho dominante y, por ende, del reconocimiento de la existencia de un solo sistema jurídico en el territorial nacional, invisibilizando las prácticas, usos y costumbres de los pueblos originarios. Replantear este monismo jurídico le ha significado al movimiento indígena una lucha ardua yconstante, a través de acciones y propuestas de reivindicación de los derechos individuales, pero sobre todo de los colectivos. Esta lucha persistente ha incidido políticamente en la sociedad ecuatoriana y en sus autoridades y representantes, lográndose que el reconocimiento del pluralismo jurídico sea consagrado en la Constitución de 1998 primero, y posteriormente ratificado en la actual Constitución dela República del Ecuador.

La vigencia del pluralismo jurídico no es más que la ratificación del ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas a administrar justicia dentro de su circunscripción territorial con sus propias autoridades, normas y procedimientos.

Este reconocimiento ha generado análisis y debates respecto de los alcances y limitaciones del derecho propio, y de los posiblesconflictos y tensiones que podrían suscitarse entre el ejercicio de la justicia indígena y los derechos humanos.

La vigencia de la pluralidad jurídica en Ecuador es una realidad constitucionalmente reconocida, un reto fundamental para la sociedad pluricultural ecuatoriana, pero su aplicación aún exige superar las cargas ideológicas de dominación que bajo el escudo de estereotipos suelenadjetivar a la administración de justicia indígena como sinónimo de “salvajismo”. Nina Pacari.1

2No obstante el reconocimiento constitucional sobre la facultad que tienen las autoridades de los pueblos indígenas, de administrar justicia aplicando sus normas y procedimientos propios, de acuerdo a sus costumbres o derecho consuetudinario, la aceptación de su vigencia aún provoca resistencias en unsector de la sociedad nacional que, por desconocimiento, no admite la existencia de múltiples y profundos avances sobre la pluralidad jurídica.

En la medida en que la sociedad ecuatoriana es pluricultural, debemos comenzar por reconocer que la visión eurocéntrica con la que se fundaron los Estados nacionales está siendo modificada. De un proyecto mono étnico, de supremacía blanco mestiza, comienza acobrar visibilización un proyecto incluyente basado en la diversidad. El reconocimiento del carácter del Estado ecuatoriano como pluricultural y pluriétnico es la primera evidencia de estos cambios. Sin embargo, su materialización en la práctica cotidiana, aún sufre grandes escollos.

Desde el punto de vista conceptual hay la pretensión de anclarlo únicamente en la noción antropológica, sinconsiderar que esas sociedades diversas conocidas como pueblos indígenas son entidades colectivas portadoras de un sistema de organización socio-política, de un ejercicio de la democracia participativa y de una forma de administración de justicia practicada desde tiempos inmemoriales, que permite desarrollar una institucionalidad acorde a sus códigos culturales.
Este límite, de hecho, repercute enel pleno ejercicio del inciso cuarto del Art. 191 de la Constitución Política,3 puesto que en el momento de su aplicabilidad por parte de las autoridades indígenas, no han faltado voces provenientes de sectores blanco mestizos, invocando la unidad jurisdiccional para negar el ejercicio de dicho derecho, o en su defecto, calificándolo de linchamiento ó justicia por mano propia para deslegitimar unapráctica ancestral constitucionalmente reconocida.
El linchamiento según el diccionario jurídico de Guillermo Cabanellas no es otra cosa que la "forma popular de ejecutar justicia, aplicando la pena capital, sin esperar al pronunciamiento del fallo condenatorio por el tribunal competente, producida como reacción excesiva ante la comisión de un crimen". Esto es, que sin conocimiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS