abogada

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
NÚCLEO ARAURE- ESTADO PORTUGUESA





METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
INVESTIGACION DE CAMPO O EXPERIMENTAL


Participantes:
Díaz Maibe
Guanipa Marisela
Mendoza Jose
Muñoz Margelis
Valdez Bartolo

Facilitador:
Abg. María Fonseca


Araure Mayo de 2013Índice
Pág.- - INTRODUCCIÓN……………………………………………………………3

LA INVESTIGACIÓN…………………………………………………………4

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN…………………………..5

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………...5

INVESTIGACIÓN DE CAMPO O EXPERIMENTAL…………………….5-7

VENTAJAS…………………………………………………………………….7

DESVENTAJAS……………………………………………………………….7

CRITERIOS QUE EL INVESTIGADOR DEBE TOMAR EN CUENTAPARA LA ELECCIÓN DE UN ÁREA DE INTERÉS BASADO EN LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO……………………….................................7

ETAPAS QUE EL INVESTIGADOR DEBE REALIZAR PARA LLEVAR A CABO UNA INVESTIGACIÓN DE CAMPO O EXPERIMENTAL………. 8

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN ………………………………8-12
PRIMERA FASE
SEGUNDA FASE
TERCERA FASE
CUARTA FASE
QUINTA FASE

CONCLUSIONES…………………………………………………………….13BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….14

INTRODUCCIÓN
La investigación es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación, de soluciones y de interrogantes. Tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contactocon la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.
Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que nodiga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia. Del mismo modo se requiere, que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales. Existen muchos tipos de investigación entre ellas tenemos: Por el propósito o finalidadesperseguidas: Investigación básica, Investigación aplicada, Según la naturaleza de los trabajos de Grado de Especialización Maestría y Doctorales: Investigación Documental histórica, Investigación de Campo, Por el nivel de conocimientos que se adquieren: Investigación exploratoria, Investigación descriptiva, Investigación explicativa.
En el presente estudio investigativo se estudiara el tipo deinvestigación de campo o experimental para conocer de manera concreta cuales son sus principales características y el modo en que debe ejecutarse.






LA INVESTIGACIÓN
La palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo;por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.
La investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como laque lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la de adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida misma, y la investigación racional o crítica es la que se desarrolla en los ámbitos empírico, técnico, científico y filosófico.
Entendemos por investigación racional o crítica la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS