Abogada

Páginas: 99 (24699 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
ufeffSEGURIDAD SOCIAL.
Dr. Carlos Eduardo Ortiz

Notas de clase por: CARLOS ANDRES HERRERA O.
Universidad Pontificia Bolivariana 2006.

Seguridad Social: Garantía tendiente a generar mejores calidades de vida para el trabajador, son beneficios diferentes al salario que reciben tanto el trabajador como su familia. El sistema como tal es de protección social y cubre invalidez, vejez, muerte,accidentes de trabajo, enfermedad general, maternidad y paternidad.

DESARROLLO HISTÓRICO
Inicialmente se dieron manifestaciones insipientes en la tribu, el feudalismo y demás como la esclavitud, más adelante las hermandades sectorizadas por laborales desarrolladas como la mercadería.
Ley de Pobres: Inglaterra: Primera legislación tras los desplazamientos del campo a la ciudad, donde se dabanlicencias para mendigar.
1572: Inglaterra: (ayuda por invalidez)
Revolución Industrial: Siglo XIX Trabajadores mejoran condiciones sociales tras la creación de cajas comunes a las que se le hacía aportes para cubrir enfermedad. Este sistema es el de ICSS, donde el Estado y los trabajadores aportaban y con este dinero se cubrían riesgos.
Bismarck: Canciller Alemán: Se crea el seguro socialen Alemania en 1881, siguiendo el sistema de las cajas comunes y el Estado Alemán se compromete a unos aportes o más bien un cubrimiento de enfermedades y vejez (invalidez y vejez) Tras unos aportes del Estado el trabajador y el empleador. El ICSS nace con esta base.
1930: USA se empieza a hablar de seguridad social
Carta del atlántico 1941 también se habla de seguridad social
Declaraciónuniversal de DDHH: Toda persona tiene derecho a seguridad
por desempleo, Invalidez, vejez, viudez y sostenimiento mas allá de sus capacidades.
COLOMBIA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1886: (artículos 17, 18 y 19) El artículo 19 dio origen al posterior desarrollo del ICSS, SENA, ICBF Y LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN.
CONSTITUCIÓN DE 1991: (artículo 53) A partir de allí se ha dado un desarrollojurisprudencial y doctrinario sobre la relación con los derechos fundamentales.

LEY 90 DE 1946: Se crea el seguro obligatorio y se reúnen las normas dispersas sobre las pensiones vitalicias a militares, las normas del seguro colectivo de vida y las cesantías que fueron creadas por costumbre inicialmente.
1949: Empieza a tener cobertura el riesgo de salud, tras la paulatina aplicación de la ley 90 de1946.
1964: Cobertura de riesgos profesionales.
1 de Enero de 1967: Riesgo de IVM ( Invalidez, vejez y muerte) Tras el llamamiento a inscripción del ICSS los aportes sólo empiezan a partir de esta época, es decir, se cuentan desde allí y no desde 1950 para efectos de la semanas de cotización necesarias para pensionarse por ivm.
LEY 100 DE 1993: Creación de entidades privadas para la administracióny para prestar lo atinente a la seguridad social

PRESTACIONES SOCIALES
Definición: El código no lo hace por lo que la doctrina interviene:
Prestación: Obligación de las partes tras un contrato, esto no tiene relación con las prestaciones sociales, porque la prestación que se deriva del contrato es salario y prestación de servicio.
Contrato de Trabajo versus Relación Laboral: Puede existirla segunda sin que exista la primera, en el contrato hay acuerdo de voluntades y en la relación laboral no la hay.
Prestaciones Sociales: Conjunto de beneficios, derechos y garantías consagradas a favor de los trabajadores y sus beneficiarios por el hecho de estar o haber estado al servicio de empresas y empleadores con excepción del salario propiamente dicho, sea que tales derechos o beneficioshayan tenido lugar en virtud de la ley, los decretos, las convenciones colectivas ,pactos colectivos, reglamentos de trabajo o los laudos arbítrales.


CLASIFICACIÓN:

1. Según su Origen: Son legales, extralegales o las provenientes de un laudo arbitral.

a. Legales: Leyes, decretos, ordenanzas o acuerdos municipales
b. Extralegales: Las que nacen tras un acto de voluntades entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS