Abogada

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA
POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR
Asignatura: Evaluación de los Aprendizajes
Tema: Lo que hacen o no hacen los mejores profesores universitarios.
Presentado por: Tatiana Inés Aguilar García Cédula No. 3-717-2261
Debemos iniciar señalando que el profesor universitario es aquel profesional dedicado a la docencia y la investigación en lasinstituciones de educación superior. Estos docentes tienen la responsabilidad de formar a sus estudiantes en las distintas disciplinas y profesiones de su competencia, tomando como base la investigación y desarrollo de prácticas relacionadas con las temáticas trabajadas en las aulas universitarias.
Por ende somos de la firme convicción que pese a que no existe un texto de referencia que enseñe cómo serun buen docente universitario, los centros universitarios deben brindar un ambiente en el cual se propicie un ambiente capaz de optimizar la enseñanza.
Ahora bien de las lecturas sugeridas debemos señalar que consideramos que en efecto, para lograr una mayor eficacia para la docencia, es imperante que el profesor se pregunte cómo conocen los alumnos y qué saben acerca de lo que cada uno queríaexplicar, esto es hacerse cargo de la situación en la que se encuentran nuestros alumnos y desde ahí construir la asignatura y su explicación.

Si bien es cierto según la visión tradicional, la memoria es un gran arcón de almacenaje en el cual se ingresan conocimientos y luego los sacamos cuando nos hacen falta, no menos cierto es que al traspasar de los tiempos y conforme a nuestra realidadsocial observamos que resulta menester que el objetivo de la enseñanza es ofrecerles a nuestros estudiantes un conocimiento, pero no en proceso unidireccional (de transmisión) sino un proceso más parecido a una conversación.
Otro aspecto en el que coincidimos totalmente con lo plateado por el profesor Ken Bain es que es importante que el docente mantenga una estrecha y coherente comunicación consus alumnos lo cual no sólo permitirá que éste conozca la realidad y necesidad de de cada uno, sino que también permite que éstos mantengan la confianza en preguntar y mejorar su aprendizaje.
La importancia de crear este clima es que los alumnos se animan más a participar y a tomar riendas de su aprendizaje puesto que sienten seguridad así como no tienen miedo a cometer errores.
En estecontexto, debemos señalar que las exigencias sociales propugnan por:
Una docencia centrada en el estudiante, lo que requiere capacitarlo para el aprendizaje autónomo y dotarlo de herramientas para el estudio.
Un papel diferente del profesor que, de estar centrado en la transmisión de los
contenidos de la materia, pasamos a ser gestores del proceso de aprendizaje de los alumnos.
Cambios en laorganización de los aprendizajes: una perspectiva curricular de nuestro trabajo que refuerce la continuidad y la coordinación.
Una nueva definición del papel formativo de las universidades: la formación a lo
largo de la vida.
Frente a estas realidades observamos que es indispensables que el docente intente averiguar tantas cosas de sus estudiantes como les es posible, no para enjuizarlos sino porqueasí podrá ayudarlos a aprender. Además, esta información le permite modificar su enseñanza con el objeto de ajustarse a sus necesidades.
En cuanto a la evaluación debemos indicar que de igual forma conceptualizamos que la misma no debe ser entendida como una actividad final de proceso de enseñanza sino como instrumento para favorecer el aprendizaje, de modo que debe ser continua y debe englobartanto al alumno como al propio proceso de enseñanza.
Y es que tal y como lo hemos señalado en ocasiones anteriores, la evaluación tiene la función de revelar al docente si existe alguna falla en su sistema de enseñanza que dificulta el aprendizaje.
Somos del criterio que la calificación y la evaluación se centran en el aprendizaje y no en el rendimiento, puesto que el aprendizaje debe verse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS