abogada

Páginas: 34 (8353 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
PARALELO OFERTA MERCANTIL








UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
ESCUELA DE DERECHO
BOGOTA D.C
2012


INTRODUCCION


La oferta mercantil más que ser una figura jurídica es una práctica diaria que inconscientemente en el mundo de los negocios las personas desarrollan, por ello resulta importante llevar a cabo un breve análisis sobre aquellas normas u ordenamientos jurídicos queestán encaminados a determinar de qué manera se comporta jurídicamente este fenómeno común: la oferta mercantil.
A continuación, un paralelo entre dos importantes reglamentaciones, que son: la convención de Viena de 1980 sobre Mercaderías Internacionales y los principios de UNIDROIT complementado y examinado con el Código de Comercio Colombiano con el propósito de comprender de que manera nuestralegislación las ha adoptado, que variaciones ha presentado, en que coinciden, entre otros.








SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SOBRE LA OFERTA MERCATIL

Los principios de UNIDROIT o instituto de Roma pueden considerarse como el último esfuerzo por unificar el derecho substantivo aplicable a los contratos comerciales internacionales enmarcándose, junto con otros textos de carácterinternacional, en el llamado Derecho Uniforme del Comercio Internacional. Este llamado Derecho Uniforme persigue disminuir las incertidumbres acerca del derecho aplicable, ya que éste será sólo uno, lo que evidentemente acrecentará la confianza entre las partes contratantes máxime si, como sucede generalmente, los instrumentos que componen el Derecho Uniforme son neutrales y flexibles tanto en sucontenido como en su aplicación. Dentro de este Derecho Uniforme se enmarca asimismo la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías de 1980 (en adelante CNUCCIM o Convención de Viena de 1980). Texto que es importantísimo tanto para nuestro Ordenamiento Jurídico, como para los efectos de este estudio, ya que los Principios revelan una influencia muyacusada de la Convención de Viena de 1980.
La Convención de Viena presenta una estrecha relación con los principios de UNIDROIT especialmente en aquellas circunstancias en que ambos resulten aplicables a una transacción o para el tema específico: la oferta mercantil. En este sentido, la influencia entre ambos instrumentos del Derecho Uniforme es mutua, siendo la mayor parte de las ocasiones textoscomplementarios entre ellos. En otras circunstancias, resultará que los Principios de UNIDROIT suplen a la Convención, y viceversa. Es así mismo posible que la función que los Principios de UNIDROIT desarrollen respecto de la Convención, y al contrario, sea la de ayudar en la interpretación a los jueces y los tribunales. Para la legislación colombiana dichos documentos internacionales hanrepresentado el desarrollo académico y jurídico sobre diversos temas relacionados con la interacción comercial que desarrolla la oferta mercantil, razón por la cual es menester observar de que manera estas reglamentaciones han desembocado en nuestro ordenamiento así como en otros.
MODO DE PERFECCION:
ARTÍCULO 2.1.1
¨El contrato se perfecciona mediante la aceptación
de una oferta o por la conducta delas partes
Que sea suficiente para manifestar un acuerdo.¨

En este articulo se encuentran de manifiesto dos importantes conceptos que determinan un momento fundamental para el ordenamiento jurídico: la perfección del contrato; estos son : primero, la aceptación de la oferta: dicha decisión es fundamental para determinar si hay acuerdo o no entre las partes o el momento en que se haverificado; segundo: la conducta de las partes basta para manifestar el acuerdo, un contrato se considera celebrado cuando el comportamiento de las partes así lo demuestran y desde luego tendrán que analizarse ciertos criterios (art.4.1 y ss.) que prueben la intención de los contratantes con el fin de obligarlos legalmente.
ARTICULO 23:
¨El contrato se perfeccionará en el momento de surtir efecto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS