abogada

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
INTRODUCCION.
La Ley del Procedimiento Administrativo, esta establecida para regular los procedimientos administrativos en la República Bolivariana de Venezuela, esto hace que sea necesario conocer esta ley, es por ello, estaremos estudiando acerca de algunos aspectos importantes, teles como; aspectos fundamentales de dicha ley, que es un aspecto administrativo, tipos de actos administrativos,origen y carácter de los mismos, y también estaremos estudiando brevemente acerca de la actividad administrativa y de los procedimientos administrativos.
Estudiar este tema nos permitirá aumentar nuestros conocimientos en cuanto a esta ley orgánica, pero además, también nos permitirá ampliar los conocimientos adquiridos referentes a estudios jurídicos.

LOS RECURSOS ACMINISTRATIVOS.
Surgencomo un remedio a la legal actuación de la administración. Son medios legales que en el ordenamiento pone a disposición de los particulares para lograr, a través de la impugnación, que la administración rectifique su proceder. Son la garantía del particular para una efectiva protección de actuación jurídica.
Son denominados recursos, porque se trabaja se trabaja con un acto preexistente, es decir,con una materia procedimental ya decidida, que en este caso, es un acto administrativo de efectos particulares, nunca general (ART. 85 de la LOPA).
El recurso administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la administración que revise, revoque o conforme una resolución administrativa, o excepcionalmente un trámite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unasformalidades establecidas y pertinentes al caso.
Los recursos administrativos se interponen y resuelven ante la misma administración, por lo que esta se convierte así en juez y parte de los mismos. De ahí que la garantía que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposición de recursos una posibilidad de reacción contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de serla propia administración la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo.
Todo recurso administrativo deberá intentarse por escrito y en él se observaran los extremos exigidos por el artículo 49 de la LOPA que expresa:
“cuando el procedimiento se inicie por solicitud de persona interesada, en el escrito se deberá hacer constar:
1. El organismo al cual está dirigido
2.La identificación del interesado, y en su caso, de la persona que actué como su representante con expresión de los nombre y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y numero de cedula de identidad o pasaporte.
3. La dirección del lugar donde se harán las modificaciones pertinentes.
4. Los hechos, razones e impedimentos correspondientes, expresados con toda claridad la materiaobjeto de la solicitud.
5. Referencias de los anexos que lo acompañan, si tal es el caso.
6. Cualquiera otra circunstancia que exijan las normas legales o reglamentarias.
7. La firma de los interesados.”
El recurso que no llenare los requisitos exigidos, no será admitido. Esta decisión deberá ser motivada y notificada al interesado.
El error en la modificación del recurso por parte delrecurrente no será obstáculo para su tramitación, siempre que del escrito se deduzca su verdadero carácter (ART. 86 de la LOPA)
La autoridad que hubiere de iniciar las actuaciones lo notificara al presentante, comunicándole las omisiones o faltas observadas a fin de que el plazo de quince (15) días proceda a subsanarlos.
Si el interesado presentare oportunamente el escrito o solicitud con lascorrecciones exigidas, y esta fuere objetada por la administración debido a nuevos errores u omisiones, el solicitante podrá ejercer el recurso jerárquico contra la segunda decisión o bien corregir nuevamente sus documentos conforme a las indicaciones del funcionario (ART. 50 de la LOPA).
ORIGEN DE LA LEY
La República Bolivariana de Venezuela, a través del congreso de la República de Venezuela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS