abogada

Páginas: 66 (16417 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
TABLA DE CONTENIDO

Pág.
1.REFERENTES TEÓRICOS Y LEGALES DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN LGBT 7
1.1 DERECHO A LA IGUALDAD O NO DISCRIMINACIÓN EN LA POBLACIÓN LGBT. 10
1.2. DERECHO A LA DIGNIDAD HUMANA. 12
1.3. DERECHO AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, PRINCIPIO DE AUTONOMÍA. 13
1.5 ANÁLISIS NORMATIVO Y JURISPRUDENCIAL DE LOS DERECHOS DEL MOVIMIENTO LGBT. 192. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA POBLACIÓN LGBT ENCUESTADA EN TULUÁ 26
2.1 RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL 26
2.2. EDUCACIÓN Y OCUPACIÓN 29
3. SITUACIÓN DEL COLECTIVO LGBT DE TULUÁ, RESPECTO A LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES 33
3.1 EL DERECHO A LA EDUCACIÓN 35
3.2 EL DERECHO AL TRABAJO 42
3.3. DERECHO A LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL46
3. 4 SITUACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DEL COLECTIVO LGBT EN TULUÁ. 53
4. CONCLUSIONES 57
5. RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE ACCIONES PÚBLICAS A FAVOR DE LAS PERSONAS LGBT EN TULUA. 59
BIBLIOGRAFÍA 62

INTRODUCCIÓN


La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948, proclama en su artículo 1° que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales endignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

En virtud a ello, los artículos 2.1, y 7, de la misma disponen respectivamente que “Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origennacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, y que “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación”.

Por su parte la Constitución Política de Colombia también consagra enel Art. 5. “El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona…” Art. 16. “Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad…” Art. 13. “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ningunadiscriminación. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados”.

No obstante estar expresamente garantizada la igualdad de los seres humanos en los distintos documentos internacionales y nacionales, las personas que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual constituyen uno de los gruposmás discriminadas por el Estado colombiano, tanto por omisión como por acción, pues permanentemente se les desconocen y/o violan sus derechos desde las mismas instituciones gubernamentales, son sometidos a todo tipo de violencias y rechazados socialmente, lo cual se traduce en inequidades que afectan gravemente el desempeño personal y social de las personas homosexuales, transexuales ybisexuales.

Colombia es uno de los países latinoamericanos que no dispone de legislación y políticas públicas que protejan, hagan efectivo los derechos de la comunidad LGBT1 y sancione las actitudes y comportamientos discriminatorios hacia ellos o ellas; ha sido gracias a la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que los derechos de las personas LGBT gozan de una protección especial, quesupera a la de los demás países, e incluso a la brindada por el derecho internacional. Gracias a ella, actualmente en el país, las parejas del mismo sexo gozan del derecho a la unión marital, a la herencia, a la sustitución pensional, a ser beneficiarios en el seguro de salud y a exigir alimentos.

Pero debido a la intolerancia y al rechazo social de que son objeto las personas LGBT, con frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS