ABOGADA

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
MODULO: ARGUMENTACION Y METODOLOGÍA JURIDICA
EVALUACION A DISTANCIA


PRUEBA OBJETIVA (10 puntos)

CONTESTE EL CUESTIONARIO PROPUESTO A CONTINUACIÓN, PUEDE RESPONDER EN HOJA A PARTE Y SI LO HACE AQUÍ, ASEGÚRESE QUE SEA CON LETRA LEGIBLE.

1. QUÉ ENTIENDE PORARGUMENTACIÓN?
La argumentación es un conjunto de razones o justificaciones que defienden y apoyan una opinión, decisión o acción, por tanto, argumentar no es discursear desarticuladamente, porque caeríamos en una falacia argumentativa, sino más bien, nuestro argumento debe tener un conjunto de premisas apoyadas en una conclusión de calidad.

2. CUÁNDO SE CONSIDERA QUE UN ARGUMENTO ESTÁ INTERNAMENTEJUSTIFICADO?
Un argumento está internamente justificado, si el razonamiento está lógicamente correcto, pues esto se genera cuando entre las premisas y la conclusión existe un vínculo adecuado, lógico y correcto, ya que las premisas son las afirmaciones que sustentan a la conclusión.

3. CITE CINCO REGLAS CONCRETAS PROPUESTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL ARGUMENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUJUSTIFICACIÓN EXTERNA.

Que las premisas del razonamiento sean sólidas (justificaciones correctas y verdaderas.)
Selección adecuada de premisas, es decir que permita sustentar la conclusión mediante un razonamiento correcto, fuerte y verás.
Presentar las ideas de manera ordenada y con premisas fiables.
Si se trata de premisas relacionadas a los hechos, se debe describir lo acontecido con la verdad yque se ajuste a la realidad, utilizando premisas fácticas (hechos probados)
Evitar lenguajes emotivos (persuasión psicológica) y ambiguos (pluralidad de significados).
Las fuentes deben ser cualificadas (obtener información de expertos) e imparciales (que las informaciones u opiniones no tengan un interés aquello que más convenga.)


4. QUÉ SON FALACIAS FORMALES Y CUALES SON LAS MÁSHABITUALES?
Dentro de un argumento puede existir errores en cuanto a su calidad o validez, por tanto sería una falacia argumentativa, pero si esta falacia tiene errores en el sentido lógico, (por cuanto la conclusión no se deriva o se deduzca de las premisas, como consecuencia lógica) entonces estas se las conocería como falacias formales y dentro de éstas se encuentran 3 tipos de falacias formales máshabituales, que son:
Falacias de negación del antecedente.
Falacias de negación del consecuente, y,.
El Non sequitur (no se sigue)


5. CITE 10 TIPOS DE FALACIAS MATERIALES

ARGUMENTUM AD HOMINEM (este fisicoculturista por ganar el campeonato se ha deber pinchado esteroides para estar así).
FALSO DILEMA (Se prohíbe definitivamente la tala de árboles, caso contrario se aplicará una multa de10.000 USD, o pena de reclusión).
EL ARGUMENTUM AD IGNORANTIAM (Según investigaciones hechas por la NASA, existió vida en Marte).
ARGUMENTUN AD MISERICORDIAM (Una persona que postula para un cargo por una situación personal, faltó a rendir dicho examen y apela a sus circunstancias personales para poder rendir a posterior dicho examen).
FALACIA DE LA CAUSA FALSA (Esta habiendo temblores, antesde ayer erupcionó el volcán Tungurahua).
FALACIA DE COMPOSICION Y DE DIVISIÓN (Los seleccionados de básquet de Tungurahua por se deportistas altos y ágiles, son los mejores del Ecuador).
LA DEFINICIÓN PERSUASIVA (Definir “Dios”, como”un ser todo poderoso, espiritual, obnipotente, obnipresente, el padre de todos los seres vivientes de la tierra”).
ENEMIGO DE PAJA (A la policía nacional no leimporta defender a la ciudadanía, sino más bien les gusta lucrar del Estado y cometer actos corruptos).
FALACIA DE LA PREGUNTA COMPLEJA (Diga el confesante, sigue atrasado con las pensiones alimenticias de sus hijos?).
ARGUMENTO DE LAS CONSECUENCIAS ADVERSAS (La aprobación de reforestar el parque ayudaría al medio ambiente, pero esto nos haría ver como los destructores de la naturaleza).


6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS