abogada

Páginas: 152 (37994 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
 Con las modificaciones de las leyes: 24.825, 24.826, 25.324, 25.409 y 25.434.
LIBRO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES TITULO I
GARANTIAS FUNDAMENTALES, INTERPRETACION Y APLICACION DE LA LEY
Juez natural, juicio previo. Presunción de inocencia. "Non bis in idem"
Art. 1.- Nadie podrá ser juzgado por otros jueces que los designados de acuerdo con la Constitución ycompetentes según sus leyes reglamentarias, ni penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso y sustanciado conforme a las disposiciones de esta ley, ni considerado culpable mientras una sentencia firme no desvirtúe la presunción de inocencia de que todo imputado goza, ni perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho.
Interpretación restrictiva y analógica
Art. 2.- Todadisposición legal que coarte la libertad personal, que limite el ejercicio de un derecho atribuido por este Código, o que establezca sanciones procesales, deberá ser interpretada restrictivamente. Las leyes penales no podrán aplicarse por analogía.
"In dubio pro reo"
Art. 3.- En caso de duda deberá estarse a lo que sea más favorable al imputado.
Normas prácticas
Art. 4.- Los tribunalescompetentes, en acuerdo plenario, dictarán las normas prácticas que sean necesarias para aplicar este Código, sin alterar sus alcances y espíritu.
TITULO II ACCIONES QUE NACEN DEL DELITO
Capítulo I ACCION PENAL
Acción pública
Art. 5.- La acción penal pública se ejercerá por el ministerio fiscal, el que deberá iniciarla de oficio siempre que no dependa de instancia privada. Su ejerciciono podrá suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar, excepto en los casos expresamente previstos por la ley.
Acción dependiente de instancia privada
Art. 6.- La acción penal dependiente de instancia privada no se podrá ejercitar si las personas autorizadas por el Código Penal no formularen denuncia ante autoridad competente.
Acción privada
Art. 7.- La acción privada se ejerce por medio dequerella, en la forma especial que establece este Código.
Obstáculos al ejercicio de la acción penal
Art. 8.- Si el ejercicio de la acción penal dependiere de juicio político, desafuero o enjuiciamiento previos, se observarán los límites establecidos por este Código en los arts. 189 y siguientes.
Regla de no prejudicialidad
Art. 9.- Los tribunales deben resolver todas las cuestiones que sesusciten en el proceso, salvo las prejudiciales.
Cuestiones prejudiciales
Art. 10.- Cuando la existencia del delito dependa de una cuestión prejudicial establecida por la ley, el ejercicio de la acción penal se suspenderá aun de oficio, hasta que en la otra jurisdicción recaiga sobre ella sentencia firme.
Apreciación
Art. 11.- No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, los tribunales podránapreciar si la cuestión prejudicial invocada es seria, fundada y verosímil, y en caso de que aparezca opuesta con el exclusivo propósito de dilatar el proceso, ordenarán que éste continúe.
Juicio previo
Art. 12.- El juicio previo de la otra jurisdicción podrá ser promovido y proseguido por el ministerio fiscal, con citación de las partes interesadas.
Libertad del imputado. Diligencias urgentesArt. 13.- Resuelta la suspensión del proceso, se ordenará la libertad del imputado, sin perjuicio de realizarse los actos urgentes de la instrucción.
Capítulo II ACCION CIVIL
Ejercicio
Art. 14.- La acción civil para la restitución de la cosa obtenida por medio del delito y la pretensión resarcitoria civil podrá ser ejercida sólo por el titular de aquélla o por sus herederos enrelación a su cuota hereditaria, representantes legales o mandatarios, contra los partícipes del delito y, en su caso, contra el civilmente responsable, ante el mismo tribunal en que se promovió la acción penal.
Casos en que la Nación sea damnificada
Art. 15.- La acción civil será ejercida por los representantes del cuerpo de abogados del Estado cuando el Estado nacional resulte perjudicado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS