abogada

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Registro Civil
________________________________________
El Registro Civil en Guatemala tiene sus antecedentes en la Cédula de Vecindad como documento de identificación del ciudadano guatemalteco,de acuerdo con el Decreto Número 135 de la Asamblea Legislativa, publicada en 1931 y los preceptos normativos contenidos en el Decreto-Ley 106 del Código Civil vigente.

Posteriormente, y debido ala necesidad de contar con una institución a nivel nacional se creó el Registro Nacional de las Personas (RENAP) mediante el Decreto 90-2005 "Ley del Registro Nacional de las Personas", publicada el 21de diciembre de 2005.
Hasta entonces, todas las competencias relativas a esta materia estaban bajo responsabilidad de las autoridades locales. Con la creación del RENAP se centraliza todo en unasola autoridad a nivel nacional, teniendo representación física en los trescientos treinta y cuatro (334) municipios del país, con cuatrocientas veintitrés (423) Oficinas y ochenta y nueve (89) RegistrosAuxiliares.

En 2008, el RENAP inició el proceso de sustitución de la Cédula de Vecindad por el Documento Personal de Identificación (DPI), con el propósito de adaptar la documentación personal alos avances tecnológicos, resguardado por una mayor seguridad. La fecha de culminación del proceso está prevista para enero de 2013 (RENAP).
La institución encargada del registro civil en Guatemala esel Registro Nacional de Personas (RENAP).
El RENAP, es la entidad encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales, inscribir los hechos y actosrelativos a su estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta la muerte, así como la emisión del Documento Personal de Identificación.

De acuerdo al Art. 6 delDecreto 90-2005 "Ley de Registro Nacional de las Personas", publicado el 21 de diciembre de 2005, el RENAP tiene las siguientes funciones específicas:

a) Centralizar, planear, organizar, dirigir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS