ABOGADA

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

En las luchas sociales como la Independencia de México, la mujer tuvo una participación importante por su abnegación y valentía. La mujer, enla historia, luchó y participó en forma comprometida, desde los distintos frentes, en las diversas etapas del proceso histórico de nuestro país.
Desde que la liberación de México comenzó, lasmujeres tuvieron una participación activa. Se desempeñaron en ésta de diversas maneras: como aliadas de la causa insurrecta, o bien, como fieles de la Corona Española. Se atrevieron a enfrentar a laautoridad más superior, bajaron la cabeza y salvaguardaron así mismas y a los suyos de la muerte.
La situación de la guerra orilló a muchas mujeres al trabajo, pues no contaban con el ingreso de susmaridos. Poco o nulo era su esfuerzo, lo que ganaban apenas alcanzaba para mal comer y mal vivir. Necesitadas de sus maridos, se dirigieron a los jefes realistas para pedir el indulto de aquellos que, comoJosé Rafael Barrera, las abandonaron a su suerte en compañía de sus criaturas por seguir la causa independentista.

MUJERES IMPORTANTES EN LA HISTORIA.

Josefa Ortiz de Domínguez es el prototipo dela mujer patriótica, firme en sus ideas y convicciones, sin importar los riesgos, junto con los héroes de la independencia es honrada, pues sin su colaboración no hubiera sido posible laindependencia o se hubiera retrasado algunos años.
Leona Vicario. En el despacho de su tutor conoció a Andrés Quintana Roo. Ambos sentían simpatía por la insurgencia y se hicieron novios. Desde ese momentoarriesgándose, mandaba medicinas y mensajes de su propio dinero. Uno de los hombres que le servía de correo fue aprehendido (llamado Mariano Salazar).
Gertrudis Bocanegra: era hija de padre español ymadre tarasca. Sirviendo de espía, mandaba mensajes a los insurgentes que eran muy importantes. Después de un tiempo finalmente decide unirse al regimiento en donde estaba su yerno de apellido Gaona;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS