Abogada

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Derecho a la Educación
RESUMEN
Mediante este artículo se quiere dar a conocer el derecho a la educación, teniendo en consideración que la educación es tanto un derecho humano y universal, como un medio para que el ser humano encuentre una realización plena. El desafío es enorme a pesar de los gigantescos pasos que ha dado esté derecho desde la Declaración Universal de los Derechos Humanoshasta llegar a que cada una de las legislaciones nacionales introduzcan a la educación como el único medio para el progreso de los diferentes países y culturas alrededor del mundo.
INTRODUCCIÓN
La educación es también un clamor por la infancia,
por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades
en el lugar que les corresponde,
en el sistema educativo indudablemente
pero también enla familia, en la comunidad de base, en la nación.
Jacques Delors
Desde el inicio de los tiempos, el origen del hombre ha tenido que ser limitado por la creación de normas, reglas o leyes que rigen el comportamiento del ser humano, por lo tanto el derecho ha estado inmerso en la vida de una nación desde sus orígenes. Han existido varias clases de normas civiles, constitucionales, penales,laborales, etc., todas estas encaminadas al desarrollo integral de las personas. Pero el problema está en que no en todas las legislaciones se ha dado la oportunidad a la igualdad, la equidad y la justicia social, los mismos que han sufrido ciertas dificultades, pues algunos dependen de los recursos asignados y otros la implicación que el Estado de a cierto derecho.
Por otro lado está la educacióntal vez con menos antigüedad que los derechos, e inclusive mucho más coartada, pues desde sus comienzos la educación ha sido designada a grupos privilegiados o se ha quitado la posibilidad a los grupos más vulnerables como los niños, las mujeres, los negros etc. Para poder conceptualizar la educación, hay que contextualizar la religión, la cultura, la política e inclusive la clase de derecho queestemos ejerciendo.
En conjunto el derecho a la educación, es una normativa un tanto reciente pues no en todas las legislaciones se la conocía como un deber del Estado y mucho menos como una oportunidad para todos. En general el desarrollo del derecho a la educación en el sentido estricto como lo configura la Declaración de los Derechos Humanos es conculcado en diferentes países, buscando cada vezmás avances o beneficios en este campo llámense estos (gratuidad, progreso, continuidad, diversidad entre otros).
Por estas razones este artículo busca darle la importancia necesaria al Derecho a la Educación, desde diferentes puntos de vista, definir algunas cualidades que debe tener este, realizar un recorrido histórico para analizar la normativa referente a la educación el Ecuador, yanalizar para las características esenciales de dicho derecho.
CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN.-
El derecho a la educación es un derecho humano reconocido, pero de difícil concepto pues podríamos decir que es algo confuso, ambiguo y que cambiaría de acuerdo al contexto histórico de espacio y de tiempo para poder tener la seguridad de una definición. El derecho a la educación sediría que enmarca la libertad que deben tener las personas a educarse o no, y las posibilidades que brinde el Estado para que una persona se dearrolle y progrese mediante el estudio.
Por otro lado el derecho a la educación es el único fin que tiene un Estado para la igualdad, justicia y paz social, proporcionando a los padres de familia la opción de una educación gratuita y al alcance de todas lasclases sociales.
El derecho a la educación busca que el ser humano esté en la capacidad de leer, escribir, expresarse oralmente, pueda utilizar las matematicas en cualquier momento, desarrolle la capacidad de percepción de los fenómenos naturales, es decir se busca que toda persona tenga acceso a una educación integral.
“La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS