Abogada

Páginas: 21 (5237 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
No es la carne ni la sangre, sino el corazón lo que nos hace hijos.
Johann Christoph Friedrich Schiller
La VOCACION HEREDITARIA EN LA ADOPCION SIMPLE

INTRODUCCION
El presente trabajo intenta ser una aproximación sobre el tema de la vocación hereditaria establecida en nuestra legislación respecto de la adopción simple, tratare de abordar lo establecido en los art. 333 y 334 de nuestrorégimen. Es sin duda el análisis de las cuetiones referidas a la sucesión intestada del adoptante y la consiguiente vocación del adoptado por adopción simple y sus descendientes; como asi también lo relativo a la sucesión intestada de los ascendientes del adoptante y la vocación del adoptado simple y su estirpe, ; asi mismo lo referente a la vocación sucesoria del adoptante en la sucesión deladoptado.
Para lograr introducirnos en el tema es necesario realizar algunas aclaraciones con respecto a la filiación adoptiva, centrándonos en la adopción simple, y la vocación hereditaria que se genera a travez de ella.
La adopcion es “la institución del derecho de familia en virtud de la cual, y por medio de una sentencia judicial, se crea entre personas no ligadas por lazos biológicospróximos, un vinculo jurídico de parentesco idéntico o similar al que surge de la filiación cosanguinea establecida.” Partiendo de esta definición decimos que la adopcion simple confiere al doptado la posición de hijo biológico genarando un vinculo de parentesco casi igual a la filiacion cosanguinea, ya que es menos extenso o restringido por cuanto se crea dicha relación entre adoptantes y adoptados yentre los hijos adoptivos del mismo adoptante, los cuales son cosiderados hermanos entre si. Siguiendo el razonamiento debemos considerar la vocacion hereditaria, entendida como el llamamiento que realiza la ley, en la sucesión legitma, o el testador, en la sucesión testamentaria, por el cual se defiere a quienes son llamados a la adquisición, asi en el caso que nos ocupa el adoptado simple tienevocacion hereditaria y derecho como legitamrio propios de los hijos por naturaleza, pero en el desarrollo del presente trabajo ire haciendo las distinciones pertienetes, por cuanto ello se da a la sucesión del adoptante en virtud de los lazos de parentesco que dijimos existe ante la adquisición por parte del adoptado de la posisicion de hijo biológico del adoptante, lo cual difiere en cuento a lavocacion del adoptante en la sucesión del adoptado, tomando en consideración el especial régimen establecido en nuestra legislación. También existe la distinción, a desarrollar, en cuanto la vocacion del adoptado en la sucesión de los ascendientes del adoptante.
Luego de estas aclaraciones y para adentrarme en esta especial regulación hare una breve reseña histórica juridica de lo que haacontencido en nuestro país, tomando en consideración que la institución de la adopcion ha sufrido una gran evolución y un cambio de paradigma importantísimo, ya no se la considera, como antiguamente, en interés del adoptante o su familia en la que el adoptado no era mas que un instrumento de perpetuación, sino en interés del adoptado, institución de protección y asistencia, el brindale una familia quelo contenga, mas aun cuando debemos tomar en consideración lo establecido en nuestra carta magna y los tratados internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22).
EVOLUCION HISTORICO JURIDICA
La institución de la adopcion, no fue legislada en el Código Civil de Velez Sarfield y recién en el año 1948 es reconocida por la ley 13.252 que introdujo la adopcion simple, dicha ley negabaa los padres adoptivos, la vocacion hereditaria , y en la discusión parlamentaria al momento de su dictado sugen argumentos manteniendo la posisicon de evitar que la adopcion sea un medio de provecho económico para el adoptante, aducionendo que la adopcion no puede ser fuente de lucro, en caso alguno, para el adoptante, como asi también era la legislación comparada imperante, tendiente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS