abogada

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
DERECHO POLÍTICO

LECCIÓN I
 NATURALEZA Y FUNCION DEL DERECHO: El “Derecho” es un conjunto de reglas o normas sociales, coercitivas (fuerza, ley, refrena o reprime), que rigen las acciones y conductas humanas, impuestas por la autoridad, con miras al bien común.
-De acuerdo a esta definición podemos decir que:
-en cuanto a su “naturaleza”, es un fenómeno social
-en cuanto a su “función”,es de carácter normativo
 EL ESTADO, INSTITUCION PARA EL DERECHO: El estado es una Institución para el derecho, (fundados por ciertos lazos que unen a los hombres en determinadas circunstancias, para ordenar su vida) es creador del “orden jurídico” el Estado, acepta limitar por si mismo su poder soberano y se somete a su propio derecho, es decir que, los gobernantes y gobernados están sometidos ala misma Ley.
 LA CIENCIA POLITICA: La “ciencia política” es la ciencia del Estado en general: tiene por Objeto la observación y estudio de los fenómenos en lo referente a la vida real del Estado, o sea esta formado por el “conocimiento” de sus formas y fines.
Las disciplinas que comprende la “ciencia política son: la Teoría del Estado, la Política, la Filosofía Política, la Historia Policita. SIGNIFICACION DE LA PALABRA”ESTADO”: En sentido amplio, estado significa la manera de ser o estar las cosas, como ser estado de la sociedad, estado de economía, estado de la educación, estado de a vida, en sentido restringido; desde el punto de vista Política, cuando se acude al estado, se lo hace con relación a la manera de ser o de estar políticamente constituida y organizada unacolectividad humana. (democrática, participativa, pluralista y federativa).
 EL FIN DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL: El fin de la “organización social” ha sido y sigue siendo, la felicidad y bienestar del ser humano, así como su perfeccionamiento dentro de los limites de su propia imperfección. La meta ideal de esta organización social es: PAZ, LIBERTAD, JUSTICIA, Y BIENESTAR.

LECCIÓN II
 EL ESTADOCONCEPTO: En sentido amplio; significa la manera de ser o estar de un apersona o cosa. El ESTADO ES COMO UNA SOCIEDAD HUMANA TERRITORIAL, POLITICAMENTE ORGANIZADA MEDIANTE UNA AUTORIDAD O GOBIERNO QUE REGULA DE UN MODO DETERMINADO LA CONVIVENCIA SOCIAL. En otras palabras EL ESTADO ES TODA SOCIEDAD HUMANA TERRITORIAL, POLITICAMENTE DIFERENCIADA EN GOBERNANTES QUE MANDAN Y GOBERNADOS QUE OBEDECEN.
ELEMENTOS DEL ESTADO:
El “territorio”:
El territorio es el espacio o porción geográfica en la que se realiza la actividad estatal. Comprende el suelo con todos sus accidentes estructurales, el subsuelo y el espacio aéreo. Se extiende en tres dimensiones: superficie, altura y profundidad. Como superficie se entiende la parte terrestre, los ríos, lagos y mares interiores, el mar territorial opatrimonial que rodea la superficie terrestre y se extiende, por una ficción, a los lugares amparados por el principio de extraterritorial conforme al Derecho Internacional.
Se le llaman fronteras o lindes de la superficie territorial de un Estado, a las líneas naturales o ideales de separación que delimitan su esfera de actividad jurídico-política. Las fronteras se reducen a demarcaciones políticas decarácter nacional, en tanto la estructura del poder tiende a conformar organizaciones supranacionales.
El territorio constituye la base física del Estado, y por lo tanto, existen relaciones entre la geografía y la política. El territorio determina la acción del Estado en el espacio y el ámbito de vigencia de suborden jurídico, lo individualiza, resultando una unidad geográfica llamadacorrientemente "país"; además las condiciones geofísicas influyen en la economía, en organización social y el estructura política del Estado; el grado de centralización, los métodos de gobierno y la forma de Estado.
La “población”:
Llamase población a la totalidad de individuos que habitan el territorio de un Estado. La población presenta dos aspectos: uno, demográfico o cuantitativo, referido a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS