Abogada

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Fuente: Ámbito Jurídico

Parejas del mismo sexo ya pueden formalizar su unión
20 de Junio 8:30 AM





El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, afirmó que las 877notarías del país deberán cumplir la sentencia de la Corte Constitucional que permite celebrar un vínculo contractual solemne para formalizar la unión entre parejas del mismo sexo, tras el hundimientode la correspondiente ley en el Congreso de la República.



El funcionario precisó que el Gobierno no expedirá ninguna directriz al respecto y respetará la autonomía de los funcionarios.Por su parte, el presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas Charry, precisó que los notarios celebrarán contratos de solemnización del vínculo marital entre personasdel mismo sexo, pero no de matrimonio en los términos del artículo 113 del Código Civil.



Según Rojas, los notarios verificarán la capacidad de los contratantes y que la declaración seavoluntaria, espontánea y libre, lo cual será la base de la minuta del contrato, que se elevará a escritura pública.



Adicionalmente, los interesados deberán allegar copias de sus registros civiles denacimiento y de sus documentos de identificación.



Es necesario recordar que la Corte ordenó establecer una institución contractual que les permita a las parejas homosexuales constituir unafamilia, como alternativa a la unión de hecho.



En la Sentencia C-577 del 2011, el alto tribunal exhortó al Legislativo a definir una institución contractual asimilable al vínculo matrimonial quesupere el déficit de protección de estas parejas. Como no se materializó una ley, estas parejas podrán acudir ante notario o juez para formalizar su vínculo.



A pesar de que algunos sectores dela Iglesia Católica y el Procurador General de la Nación consideran que los jueces y notarios podrían objetar conciencia y negarse a formalizar estas uniones, la Corte Constitucional les advirtió que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS