Abogada

Páginas: 25 (6038 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Que es sindicato?
Es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. Respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

CLASIFICACION DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos se clasifican por su naturaleza enurbanos y campesinos y en:
a. Gremiales, cuando están formados por trabajadores de una misma profesión u oficio o si se trata de patronos, de una misma actividad económica.
b. De empresa, cuando están formados por trabajadores de varias profesiones u oficios, que prestan sus servicios:
1. En una misma empresa.
2. En dos o más empresas iguales.
c. De industria, cuando están formadas portrabajadores de varias profesiones u oficios que prestan sus servicios en empresas de una misma industria y representan la mitad más uno de los trabajadores y/o empresarios de esa actividad.

Artículo 215 del Código de Trabajo (reformado por el artículo 7 del Decreto 18-2011 del Congreso de la República).

ÓRGANOS DEL SINDICATO.
1. La Asamblea General.
2. El Comité Ejecutivo.
3. El ConsejoConsultivo.

1. LA ASAMBLEA GENERAL.

Es la autoridad suprema del sindicato y se integra con la totalidad de trabajadores activos.
2. EL COMITÉ EJECUTIVO.

Es el órgano del sindicato encargado de ejecutar y cumplir los mandatos de la Asamblea General que consten en el libro de actas y acuerdos, los estatutos y las disposiciones legales. Sus funciones son en consecuencia, puramenteejecutivas y no les dan derecho a sus miembros a arrogarse atribuciones que no les hayan sido conferidas y estará integrado en la forma siguiente:

 Un Secretario General
 Un Secretario de Organización
Un Secretario de Trabajo y Conflictos

Un Secretario de Finanzas
Un Secretario de Actas y Acuerdos
Una Secretaria de la Mujer

3. EL CONSEJO CONSULTIVO.
Tiene funcionespuramente de asesoría, la cual está obligada a prestar siempre que sea requerido por los otros órganos del sindicato o sus afiliados. Está integrado por tres miembros que deben llenar los siguientes requisitos:
Ser miembro activo del sindicato
Ser mayor de 18 años de edad, del estado seglar y ciudadano en ejercicio
Saber leer y escribir

TRAMITE PARA FORMACIÓN DE SINDICATOS El artículo218 del Código de Trabajo, determina: Con el fin de obtener el reconocimiento de su personalidad jurídica, la aprobación de sus estatutos e inscripción de los sindicatos debe observarse el procedimiento

FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES. Los sindicatos agrupados reciben el nombre de FEDERACIÓN, que es una asociación de sindicatos y a su vez, las federaciones se unen a nivel nacional y se conviertenen CONFEDERACIONES. En relación a las federaciones y confederaciones, el artículo 233, párrafos 1º y 2º del Código de Trabajo (reformado por el artículo 12 del Decreto 18-2001 del Congreso de la República), establece que: Cuatro o más sindicatos de trabajadores o de patronos pueden formar una federación y cuatro o más federaciones de aquellos o de estos, pueden formar una Confederación. Lasfederaciones y las confederaciones pueden ser de carácter nacional, regional o por ramas de la producción y se rigen por las disposiciones de este título en todo lo que sea aplicable.

LAS CONVENCIONES COLECTIVAS DE TRABAJO HISTORIA: ETAPA INICIAL. En la Edad Media, la estructura económica social se desarrollo mediante las corporaciones, asociaciones gremiales de artesanos o de la misma ocupación,estas figuras tenían el control monopolístico de ciertos servicios y productos, controlando su precio de venta y su distribución. Los miembros de la corporación residían todos en la misma ciudad, supliendo las necesidades y contribuyendo con el desarrollo social, debido a las circunstancias socio económicas de los años, se contribuía con la economía regional, se desarrolla un comercio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogados
  • Abogado
  • Abogada
  • Abogado
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS