abogada

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Proyecto Genoma Humano (PGH)
1) ¿Qué es el PGH?
2) ¿Cuáles son sus objetivos?
3) ¿Cuáles fueron sus resultados?
4) ¿Cuáles son las posibles operaciones?
5) ¿Cuáles son las implicaciones éticas y legales del proyecto?

1) El PGH fue dirigido por James Watsonm y conto con la participación de muchos países y capitales, principalmente estatales pero también privados y trabajaron en conjunto.Su función era decodificar, traducir y secuenciar todo el ADN del nucleo, este proyecto empezó en el 2000 y concluyo en el 2002
2) Los objetivos son: edificar los genes presentes en el ADN humano, determinan la secuencia de las bases que conforman el ADN humano. Almacenan información en base de datos y desarrollan herramientas para el análisis de datos.
3) El resultado revelo que el genoma deuna persona consta con un tres mil millones de pares de bases, se destacaron y describieron las secuencias de unos treinta mil genes (cada gen tiene en promedio tres mil pares de bases). Se identificaron cien mil polimorfismos o variaciones normales. En solo el cincuenta por ciento de los genes se pudo identificar su función y solo el dos por ciento del genoma lleva información para proteínas.
4)Las posibles aplicaciones permitieron entender el origen de las enfermedades genéticas buscar posibles diagnósticos y tratamientos, también el análisis de las regiones correspondientes al “ADN basura” y avanzan en el estudio de las relaciones evolutivas entre las especies. Gracias al PGH hoy se conoce que mutación la que produce anemia falciforme. Por un lado se refiere a la ciencia pura y por elotro lado a la salud y las enfermedades.
5) El Proyecto Genoma Humano (PGH), y en general, gran parte de la investigación genética de la actualidad, plantean una serie de retos sociales y éticos, en buena medida similares a problemas ya habituales en la discusión filosófica, social o política. Pero debido a la magnitud y tipo de información que se va a derivar, y sobre todo, atendiendo adeterminados contextos donde esa información se podría usar, y recordando pasadas experiencias traumáticas de discriminación y barbarie so pretexto de datos genéticos, no es extraño que junto al interés que puede acompañar a todo gran programa científico, haya surgido la necesidad de abordar una reflexión interdisciplinar sobre los previsibles impactos de esta Nueva Genética y el modo en que la sociedaddebería gestionar y controlar sus resultados. Ya antes del PGH, y coincidiendo cronológicamente con la primera generación de Ingeniería Genética, se sucedieron varias iniciativas institucionales para evaluar y en su caso regular la nueva tecnología. Refiriéndonos a los EEUU, se fueron creando varios organismos adscritos a la Presidencia y a entidades federales: Comisión Nacional para la Protecciónde Sujetos Humanos en la Investigación Biomédica y de la Conducta (1973-1978); Comité Consultivo de Ética del Ministerio de Salud, Educación y Bienestar (1978-1980); Comisión Presidencial para el Estudio de los Problemas Éticos en Medicina e Investigación Biomédica y de la Conducta (1980-1983); esta última publicó dos influyentes informes sobre la ya entonces vanguardista Nueva Genética: uno en1982 sobre las técnicas de Ingeniería Genética, y otro en 1983 sobre sondeo y consejo genéticos. En 1985, y sobre el modelo de la Oficina para la Evaluación de Tecnologías (OTA), el Congreso fundó el Comité Ético Biomédico y el Comité Consultivo de Ética Biomédica, que sustituían a la Comisión Presidencial.
Desde el mismo inicio del PGH los propios científicos plantearon la conveniencia deemprender, en paralelo a la parte técnica del Proyecto, estudios y debates interdisciplinarios sobre los posibles impactos éticos, sociales y legales derivados de la avalancha de datos genéticos que suministrará esta magna empresa.
En 1988 y 1989, sendos informes del NRC (Consejo Nacional de Investigación) y de la OTA recomendaron dedicar especial atención, dentro del PGH, a los aspectos sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS