abogada

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
El concepto de crecimiento y desarrollo se puede interpretar en un doble sentido mayor: como algo cuantitativo, en cuyo caso se suele relacionar mediante la renta o el producto por habitante, o en sentido cualitativo, el cual se asocia con los términos de “bienestar” o mejora de las condiciones de vida. El objetivo fijado condicionará la política económica a seguir, lo queinfluirá en la propia actividad económica y en las decisiones de sus agentes económicos para conseguir el cumplimiento del fin o los fines prefijados. 
CRECIMIENTO ECONÓMICO
El crecimiento económico es un aspecto de otro proceso más general, el desarrollo de una sociedad. Con el estudio del crecimiento económico sólo se pretende analizar una parte de ese desarrollo económico y social, la que se refierea la evolución de la producción y la riqueza de un país; también aumenta de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía.
Factores Determinantes del Crecimiento Económico.
Trabajo: Cantidad de trabajadores y cualificación de la población activa. La calidad del trabajo realizado es la más importante causa del crecimiento económico.
Capital físico o tangible: esto estodo aquello, estructuras productivas, fábricas, infraestructuras... todo aquello tangible que tenga capacidad de una forma directa o indirecta de producir bienes o servicios.
 Recursos Naturales: son todo aquel recurso natural como la ganadería, minería, agricultura, pesca, tierras de cultivo... que producen algo y por consiguiente producen crecimiento productivo y económico.
Tecnología: lamejora en calidad y cantidad en la producción ha originado este gran crecimiento económico de los últimos años.
Los Indicadores de bienes y servicios.
Mayor consumo de energía.
El ahorro.
La inversión.
Una balanza comercial favorable.
Crecimiento y Tecnología.
El factor más novedoso e influyente en el crecimiento económico es sin duda la aportación de la tecnología a favor del aumento deproductividad y calidad que luego va a influir a su vez a la economía del país.
5105405905500
DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
Los conceptos de desarrollo y subdesarrollo económicos, son relativos y difíciles de definir con precisión. Hacen referencia a la brecha real que separa los niveles de vida que se alcanzan en uno y otros países y a los procesos que dan lugar a la elevación del nivel de vida. Lagravedad del problema radica no sólo en la enorme distancia existente entre los países “ricos” y los países “pobres”, sino en que esa diferencia se va haciendo mayor con el transcurso del tiempo. Desarrollo es el proceso del crecimiento de una economía, a lo largo del cual se aplican nuevas tecnologías y se producen transformaciones sociales, con la consecuencia de una mejor distribución de lariqueza y del ingreso.
 Subdesarrollo es la situación de los países menos avanzados, caracterizada por el bajo ingreso por habitante, reducido nivel de ahorro e insuficiente dotación tecnológica, todo lo cual limita el crecimiento económico.
Los indicadores del grado de desarrollo.
Hasta hace poco el desarrollo se había vinculado exclusivamente al crecimiento económico en términos de aumento delPBI de un país. Se suponía por tanto que todos los países debían dirigir sus esfuerzos a este objetivo. Pero la realidad puso de manifiesto que la relación entre aumento del PBI y aumento de la calidad de vida de las personas no era cierto en muchos casos. 
En general el grado de desarrollo de un país se refleja en una serie de indicadores, entre los que cabe descartar:
Ingreso por habitante.Índice de analfabetismo.
Estructura sanitaria.
Tasa de ahorro por habitantes.
Tasa de desempleo.
Población Rural.
Diferencia en la distribución del ingreso.
Tasa de crecimiento de la población.
Nivel de igualdad de oportunidades.
Desarrollo y Tecnología.
Una de las grandes incógnitas de la tecnología se encuentra en su evolución, en su desarrollo, su importancia radica en la dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS