Abogada

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
¿Cual es el modelo de organización administrativa que mejor define las relaciones entre el distrito capital y sus localidades:   Delegación, Desconcentración o Descentralización?
Para dar solución a este interrogante, es importante precisar que de acuerdo al art. 322 C.P, las localidades son divisiones del territorio distrital, en sentido político-administrativo, es decir, en ellas sedesarrolla la vida de los habitantes del Distrito Capital y como tales, tienen facultades políticas en el sentido de elegir a sus representantes que conforman las JAL, y ésta a su vez participa en la escogencia del alcalde local.

Sin embrago, el modelo de organización administrativa en Bogotá toma un matiz de características de desconcentración y delegación que vienen desde las deliberaciones hechasen la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, la cual dejó espacio para la creación de las localidades, donde éstas hacen parte de Bogotá D.C. como unidades sin personería jurídica. A la par, se crea un espacio para que al momento de la formulación y posterior adopción e implementación del Estatuto Orgánico se hable de un “reparto de competencias y funciones administrativas que hacen referencia asus autoridades y no a las localidades, como debería ser, pero al referirse a los recursos claramente afirma que se asignan a las localidades”

Por ello no se puede hablar de un modelo de descentralización puro, pues las localidades carecen de autonomía y pese a la vocación descentralizadora del Estatuto Orgánico de Bogotá –Decreto Ley 1421de 1993-, se presentan marcadas características dedesconcentración y delegación, que no permiten establecer un modelo de organización administrativa especifico.

Sin embargo, dicho estatuto si derivó en la creación de un proceso descentralizador para la ciudad, pero no generó unas localidades sólidas, puesto que éstas, a pesar de ser entes descentralizados territorialmente, dependían del sector central de la ciudad en materia administrativa, porejemplo: las plantas de personal de las localidades dependían de la Secretaría de Gobierno Distrital y los alcaldes locales son designados por el Alcalde Mayor de la Ciudad.

También en el Estatuto se plantean tres niveles de administración para la ciudad, donde se propende por un esquema de delegación del sector central al sector descentralizado, compuesto por entidades con un alto grado deautonomía, a las que se les da la potestad de prestar servicios públicos, pero por otra parte, se identifica un sector local al que se le aplica la delegación de competencias, con el fin de lograr una actuación más eficaz del gobierno de la ciudad en las localidades y una mayor legitimidad de la administración de la cuidad, a través de una gestión eficiente del sector central.

De lo anterior secolige que el diseño que rige la función administrativa del Distrito Capital, de sus Localidades y las relaciones entre las autoridades locales y las del nivel central distrital, aun configuran una situación tal, que el poder continua estando concentrado en el Alcalde Mayor y su gabinete, y esta situación es apreciable en figuras como la subsecretaría de asuntos locales, donde se concentra grannúmero de funciones que tienen que ver con el desarrollo de las localidades, desde el nivel central, es decir la secretaría de gobierno.

Sin embrago son grandes los avances que se presentan con el Decreto 101 de 2010, que traza una línea dentro del trabajo previsto por la Política de Descentralización, devolviendo la competencia de contratación de la totalidad de los recursos de los Fondos deDesarrollo Local -FDL- a los Alcaldes Locales y el decreto 153 aclaratorio del decreto 101, donde se precisan funciones adicionales para los Alcaldes Locales, unas por delegación y otras por asignación.
Por ejemplo, la delegación en los Alcaldes Locales de Bogotá, D.C., la Gerencia General de los proyectos y la Supervisión General de los contratos que se adelanten con cargo a los recursos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS