Abogada

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
¿LA MODERNIDAD LÍQUIDA NOS HACE FELICES?


Cómo podemos hablar de felicidad si hemos pasado de una modernidad solida, estable y repetitiva a una líquida, flexible y voluble, en ella los modelos y estructuras sociales ya no perduran lo suficiente como para que los individuos de la sociedad nos alcancemos a adaptar y a ser gobernados por las nuevas prácticas; las cosas ya no se conviertenen costumbres.
Sin darnos cuenta hemos ido sufriendo transformaciones y perdidas. Vivimos bajo el imperio de la caducidad y de la seducción, en el que el verdadero estado es el dinero. La modernidad líquida está dominada por una inestabilidad social, un ejemplo de esta situación lo encontramos en el mundo laboral, mientras que antes las empresas buscaban empleados fijos, hoy en día abundanempleados temporales, ya que hay un gran número de mano de obra calificado que opta al mismo puesto de trabajo. Y no sólo es porque los empleados se ofrezcan de manera temporal, sino que las empresas buscan no crear vínculos laborales con los empleados, para librarse de responsabilidades, poder ahorrar dinero omitiendo prestaciones sociales y tener la posibilidad de despedirlos en cualquiermomento sin o con justa causa.
En el caso de las relaciones interpersonales sucede algo parecido, ya que ya no son duraderas y se caracterizan por su fragilidad, parecen depender, solamente, de los beneficios que pueda brindar una persona a otra, las relaciones ahora se miden en relación al costo-beneficio. El amor se ha hecho flotante porque ya no existe una responsabilidad hacia el otro, ya noimporta lo que las otras personas sientan, es más, no importa lo que yo mismo siento. Y sería mejor no vincularse sentimentalmente para que las relaciones no pierdan su carácter de desechables.
Los seres humanos modernos, nos hemos convertido en narcisos modernos, parece que actuamos bajo unos parámetros específicos, tales como el individualismo que integra las relaciones que tenemos connosotros mismos y con nuestro cuerpo, y que en un segundo plano nos relacionamos con el mundo. Pero esto ha demostrado algo más interesante aún, y es que parece que en ese individualismo hemos debilitado hasta nuestro lugar dentro de la sociedad, quedando expuestos a sólo las estructuas de consumo.
Por eso, cómo podemos hablar de felicidad cuando la modernidad lo único que nos brinda es unmundo lleno de incertezas y agonías. Se siente mucha de desilusión sobre el dominio del futuro, sobre un estado de perfección; los hombres y mujeres sentimos que ya no controlamos nuestras propias vidas, sabemos que no podemos planear nada para el futuro porque estamos seguros que en un mundo tan cambiante y volátil, nada de esto depende de nosotros mismos.
La búsqueda de la buena vida y devivir sensaciones, ha llevado que todas las prácticas tiendan a convertirse en vicios, ya que se vive sin límites; convirtiéndose la vida en algo inestable, brutal y muy corta. Nos exponemos constantemente al peligro por querer experimentar todo lo que pertenezca a esa sociedad de consumo que nos tiene atados y esclavizados.
La tradición es repudiada y ya no tiene fuerza, ha sido destronadapor una nueva forma de vivir; La libertad. Pero, la libertad nos garantiza la felicidad ?.
Estamos metidos en un nuevo espacio donde limitamos nuestras acciones y pensamientos, a la necesidad e interés por adquirir lo último en tendencias, lo último en tecnología, pero al andar buscando lo último de lo último, adquirimos esa patología consumista: de tener y sólo ansiar tener.
Somos partede una sociedad que a lo largo de su desarrollo ha hecho del consumo un elemento natural, propio y hasta esencial de de nuestro interactuar como personas. En la actualidad desde que los jóvenes se están formando, pasan a integrar y a vivir todo tipo de revoluciones informativas. Con el paso de la tecnología se ha obstruido la cotidianidad en los individuos de la sociedad, haciendo de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS