Abogada

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ANALISIS Y VALORACION DEL TEATRO DE ACUERDO A LAS PERSPECTIVAS DE NUESTRAS EMOCIONES

Al hablar de los sentimientos y las emociones, y su relación con las obras drámaticas, es indispensable hacerreferecia al origen mismo del teatro, que está definitivamente ligado a lo emocional. Las tragedias griegas fueron escritas para iluminar zonas oscuras de la conducta humana, y evitar de esta forma loscomportamientos desmedidos e irracionales de los ciudadanos, es decir, con un final catártico educador de la emoción. Aristóteles en su Poética, fue el primero en afirmar que la tragedia produce"temor" y compasión"; "temor “por los acontecimientos terribles que sufren los personajes (que podrían sucederle al espectador de tener similares conductas) y "compasión" por el dolor que experimenta elprotagonista. "Mediante la compasión y el temor se lleva a cabo la purgación de tales afecciones" nos dice. Contemplar una tragedia era, para el espectador griego, y quehacer terapéutico ysanador ysanador de emociones.

Friedrich Nietzsche, en El Nacimiento de la Tragedia, relaciona las emociones pasionales con las ideas existentes en el mundo griego sobre la divinidad: "cuando Arquíloco sufurioso amor y a la vez su desprecio por las hijas de Licambes, no es su pasión la que baila ante nosotros en un torbellino orgiástico: a quien vemos es a Dionisos y a las Ménades".

A la idea deSthendal de que la novela es un espejo que recorre las calles, podemos añadir, por tanto, que el teatro es un espejo que refleja las emociones de los seres humanos que habitan esas calles (a la vez quereflexiona sobre las causas y las consecuencias de ese comportamiento emocional).

Vamos a adentrarnos a continuación en el estudio de los términos a que nos estamos refiriendo al hablar de lossentimientos y las emociones que impregnan las conductas humanas, y también, de forma mimética, los comportamientos de los personajes de nuestras obras. Podemos señalar una serie de diferencias existentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogados
  • Abogado
  • Abogada
  • Abogado
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS