Abogada

Páginas: 26 (6252 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
SÓCRATES Y LOS SOFISTAS

I. INTRODUCCIÓN

II. LOS SOFISTAS

A. Las transformaciones del s. V y las principales aportaciones de la sofística.

1. Cambio de perspectiva.
2. La importancia del lenguaje.
3. Saber de tipo diamérico.
4. Escepticismo y relativismo.
5. Contraposición entre la educación antigua y la educación nueva.6. Antinomia physis - nomos.
7. Transformación del contenido de la idea de responsabilidad moral.

B. Principales sofistas.

1. Protágoras
2. Trasímaco
3 Gorgias.

III. SÓCRATES.

A. Introducción.
B. Individuo y ciudadano.
C. El saber y la virtud.







I. INTRODUCCIÓN

El s. V a.C. fueuna de las épocas más gloriosas de la Grecia clásica: encarnizada lucha contra los persas, intensificación de la lucha política dentro de cada uno de los estados, florecer del comercio, del arte, de la literatura,...

También el movimiento filosófico tuvo etapas de gran importancia. Entre ellas, el debate ético-político entre Sócrates y los sofistas. En este momento se produce un cambioimportante en la especulación filosófica. La reflexión acerca de la naturaleza pasa a un segundo plano y es el hombre el foco y centro de la atención de los filósofos.

Serán los sofistas y Sócrates los que inicien esta preocupación por las cuestiones antropológicas y si bien sus puntos de llegada van a ser diferentes, parten de cuestiones comunes: la crítica a la sociedad, a las normas, alas costumbres, y el interés por la educación.

El debate se produce en un momento en el que Atenas vive una situación de máximo auge social, político, económico y cultural. Es el auge de la democracia ateniense. Los éxitos navales, el desarrollo del comercio, facilitarán el contacto con otras culturas, lo que permitirá el conocimiento de leyes, religiones, normas y costumbres distintas,lo cual favorecerá el clima para que tenga lugar el debate.



II. LOS SOFISTAS

Son un grupo de pensadores y maestros de filosofía llegados a Atenas durante la segunda mitad del s. V, por tanto a partir de la instauración radical y definitiva de la democracia. En su mayoría procedían de otras ciudades y se trasladan a Atenas atraídos por su esplendor. Su actividad se extiende a casimedio siglo.

La palabra sofista está emparentada con sophós (sabio) y sophía (sabiduría). Sophós posee en griego una doble significación: de un lado, califica al que es experto en algún oficio o actividad del tipo que sea; de otro, comporta un uso más restringido referido al ámbito del saber práctico, de la conducta. En esta segunda acepción -que fue la que se generalizó tendiendo arestringirse a ella-, el sophós es quien posee un saber general acerca de las cosas y de los asuntos humanos que se traduce en la capacidad para gobernar y para aconsejar. En este sentido eran considerados sabios los Siete Sabios de Grecia.

Por otra parte, esta palabra connotó siempre la idea de enseñanza: el sofista es el sabio que enseña, que educa a los demás. ¿Qué enseñaban los sofistas?Ellos se presentaban como maestros de la areté (la excelencia, la plenitud del desarrollo de las cualidades y potencias propias de un individuo).

La idea de "sofista" es un poco vaga entre sus propios contemporáneos. En la Atenas clásica todavía no tenía un sentido peyorativo. Todas las capas sociales veían entonces con agrado a aquellos pedagogos ambulantes que, por regla general,enseñaban a los jóvenes herederos de las grandes familias que dirigían el gobierno de la ciudad. La estima aludida puede detectarse incluso en Platón cuando habla de los primeros sofistas. No obstante, pasaron a convertirse en representantes de todos los males para todos los que trabajaban por la conservación de la polis y su orden comunitario.


A. LAS TRANSFORMACIONES DEL S. V Y LAS APORTACIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS