Abogada

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Tema: Los Aztecas
1.- Objetivo:
-Conocer acerca de la civilización Azteca a través de una exposición y explicación para adquirir nuevos conocimientos
2.-Introducción:

El imperio azteca ocupaba la zona central del actual México, al Norte de los territorios mayas.La política azteca era, teóricamente, democrática. El emperador era jefe político y religioso y cuyo cargo era electivo. A élestaban subordinados los calpullis, representantes de varias familias o clanes. A su vez, los representantes de los calpullis formaban el Tlatocan .Existían clases sociales remarcadas, se puede mencionar la nobleza, sacerdotes que podían proceder tanto de familias nobles como humildes, artesanos, campesinos libres, siervos y esclavos. No eran estamentos cerrados: un hombre de familia humilde podíallegar a ser noble mediante sus esfuerzos.
Las principales actividades económicas aztecas fueron la agricultura y el comercio. Una peculiaridad de la agricultura fueron las chinampas, islas flotantes fabricadas de cañas y barro en los lagos mexicanos. Con ellas evitaron el agotamiento del suelo. Los cultivos básicos fueron el frijol, el maíz, el ají y la calabaza. Para comerciar, utilizaban eltrueque y semillas de cacao para saldar cuentas pendientes.La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían relación con el ciclo solar y agrícola. Algunos de ellos eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros), Quetzalcoátl (creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad), Huitzilopochtli (diosdel Sol y la guerra) y Tláloc (dios de la lluvia y el trueno). En la religión azteca los sacrificios humanos eran muy corrientes.Los aztecas eran maestros orfebres que trabajaron la plata y el oro. La cerámica fue la forma de expresión popular, destacando figuras de mujeres que representaban la fertilidad. Fue una civilización conquistada por los españoles quienes acabaron con la misma hastadejar casi extinta la población azteca, y que en la actualidad aun habitan las zonas de sus antepasados.

3.-Marco teórico:
Su origen
Origen mitológico: De acuerdo al mito azteca, su principal dio Hiutzilopochlil les había ordenado sndar su capital en el lugar donde encontraran un águila subida en un nopal ( planta de la tuna devorando una serpiente). Esta figura hoy se sigue adornado el emblemamexicano

Origen real: al norte de México central vivía un buen número de tribus guerreras, de cultura mucho más rudimentaria que la de las tierras altas, desde el siglo XIII de nuestra era, comenzaron a pugriar por ocupar tierras en las altiplanicies. En general, se los denominaba Chichimecas y casi todas hablaban la lengua mahuatl, como los alcohuas o los tepanecas. Entre ellos se destacabanlos aztecas.
Hay que mencionar que en el sitio donde habitaron los aztecas, mucho antes vivieron otros pueblos o tribus como los toltecas.

Medio geográfico
Los aztecas establecieron México Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado deHidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosquetropical, entre otros ecosistemas.
Esta variedad se ve complementada por diversos ecosistemas endémicos como el bosque templado lluvioso, el bosque de coníferas de Chiapas (ubicado en las puntas de la Sierra Madre de Chiapas), entre otros biomas originados por la situación geográfica particular de la región mesoamericana.
Entre los ecosistemas de la Mesoamérica antigua se hallan los siguientes:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS