Abogado

Páginas: 21 (5075 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Trabajo Práctico de Lengua

Felipe Campodónico 6to 9na

Trabajo Práctico N˚ 1: Martín Fierro de José Hernández.
1. ¿Cuál es la intención de Hernández al escribir este libro, según sus propios dichos, presentes en la carta-prólogo?
2. Resumir en no más de cuatro renglones los cantos del I al IX.
3. Explicar cómo se encuentran Cruz y Fierro.
4. ¿Qué sucede con ambos gauchos apartir del canto X? ¿Aparece la voz del narrador en algún momento, dónde, cuándo, qué dice?

1. La intención de José Hernández de escribir el Martín Fierro es “[personificar] el carácter de nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse que les es peculiar, dotándolo con todos los juegos de su imaginación llena de imágenes y de colorido, con todos losarranques de su altivez…”.
En otras palabras Hernández quería que la gente se interiorizase de la vida del gaucho argentino, es decir, sus costumbres y hábitos, su trabajo, sus vicios y virtudes. Martín Fierro es el gaucho que toma el autor del libro como ejemplo, para mostrar la vida del gaucho en el campo argentino.
2. El protagonista de la obra es el gaucho Martín Fierro. El cuenta suvida, acompañándose con la guitarra. Es un gaucho de la pampa bonaerense. Un hombre honrado que es víctima de injusticias y abusos por parte de las autoridades de la campaña, lo que ha condenado a la miseria, al crimen, a la persecución y a la soledad.
3. Martín Fierro se encontraba solo en la campo mirando las estrellas cuando de repente escucha ruidos que se aproximaban. Era la policía quevenía tras él por los crímenes que había cometido. Fierro se resiste y empieza a pelear contra ellos, pero uno de la policía, Cruz, creía que no era justo que pelearan todos ellos contra el valiente gaucho, por lo cual se pasó de bando. Finalmente, la policía se retiró y Martin Fierro junto a Cruz se fueron a un rancho a beber.
4. Martín Fierro y Cruz van a beber a un rancho y ahí Cruzle cuento todos sus pesares a Fierro, sus peleas, la traición de su Comandante con su china, como tuvo que correr de la autoridad, y le explica porque él decide dejar de ser policía.
Se van del rancho, y ambos deciden ir a las tierras de los indios, porque creían que allí iban a tener más seguridad y pasarían menos males. Cuando ambos estaban cruzando la frontera, Cruz le dice a Fierro que mirarapor última vez a sus pagos, y a éste dos lagrimas se le derraman por la cara.
Juntos llegan a unos toldos de unos salvajes en la cual son tomados prisioneros y separados por más de dos años. Al cabo de dos años, el cacique los deja vivir juntos, y ellos se fueron a vivir a la orilla de un pajal. Paso el tiempo y ellos seguían juntos pero estaban solitarios, extrañaban sus pagos y sus familias.Al cabo de un tiempo, llegó la viruela negra que trajo la muerte de muchos de los salvajes y entre ellos la de Cruz. Cruz en sus últimas palabras le pide a Fierro que si volvía a sus pagos, que busque a su hijo que estaba solo y sin madre, y que le cuente su final de vida. Así, Fierro sin su amigo y sin su familia, con los salvajes, decide enterrar a su amigo poniendo una cruz en el lugar que loenterró y humedece la tierra con su llanto.
La voz del narrador aparece en varias partes de la novela y generalmente cuando éste habla es para pedir silencio como sucede la primera vez, mojar su garganta o para dar explicaciones.
La primera vez que aparece el narrador dice que él va a decir toda la verdad, y que la mejor parte de la historia todavía no ha llegado y les pide a todos los oyentespor favor que hagan silencio.
La segunda vez que aparece la voz del narrador es cuando pide permiso para “refrescar el garguero” mientras cuenta cuando va a su estancia luego de haber escapado de los indios.
Otra de las veces que el narrador aparece es cuando es interrumpido por un espectador porque el narrador cantando la historia se equivoca una palabra y uno de los oyentes lo interrumpe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS