Abogado

Páginas: 24 (5923 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Hipoteca:
Consiste en el otorgamiento de un bien inmueble como garantía del cumplimiento de una obligación o compromiso financiero. La cosa hipotecada puede ser enajenada por parte del acreedor en caso de incumplimiento de dicha obligación por parte del deudor, con el objeto de cubrir el monto de lo adeudado.

Hipoteca Abierta:
Hipoteca contra la cual se puede emitir deuda adicional.Hipoteca Cerrada:
Hipoteca contra la que no puede emitirse deuda adicional.

Hipoteca de primer grado con cláusula de garantía específica:
Es aquella donde la hipoteca es de primer grado y garantiza únicamente el cumplimiento de un crédito u obligación en particular.

Hipoteca de segundo grado con cláusula garantía general:
Es aquella donde la hipoteca es de segundo grado y garantiza elcumplimiento de todos y cada uno de los créditos y obligaciones que una persona mantenga, en el presente o contrajere en el futuro con una Institución Financiera.

GRADUACIÓN DE LA HIPOTECA:

La hipoteca produce efecto y toma su puesto en la graduación desde el momento de su registro aunque se trate de una obligación futura o simplemente eventual. La graduación es una característica másimportante de la hipoteca, que se determina mediante la formalidad del registro.
Del contrato de hipoteca dimanan dos efectos fundamentales que son: El derecho de Preferencia que tiene para cobrar su crédito del producto de la venta judicial del inmueble, tanto en relación a los acreedores quirografarios, como a los demás acreedores hipotecarios posteriores a él, y con relación al segundo efecto que esel derecho de perseguir el bien hipotecado, en las manos de cualquier tercero poseedor en que se encuentre, con la finalidad de hacerlo vender judicialmente, y con el producto de dicha venta hacerse pagar el crédito con preferencia a los demás acreedores. Pero el ejercicio de estos derechos está subordinado a la condición de que la hipoteca se haya registrado.
El registro del documento es lo queconfiere el derecho de hipoteca y de acuerdo a la fecha del Registro es como se establece el orden en que deben ser graduadas de acuerdo a los demás créditos hipotecarios.

GRADUACIÓN DE LA HIPOTECA

Según el Art. 1.896 CCV "La hipoteca produce efecto y toma su puesto en la graduación desde el momento de su registro, aunque se trate de una obligación futura o simplemente eventual".

Segúnel Art. 1.897 CCV "las hipotecas se graduarán según el orden en que se hayan registrado, y se registrarán según el orden de su presentación.

El grado de la hipoteca se determinará en el orden que están ubicadas en el protocolo.

El Registro del documento es lo que confiere el derecho de hipoteca, y de acuerdo a la fecha del Registro es como se establece el orden en que deben ser graduadas deacuerdo a los demás créditos hipotecarios.

La graduación de la hipoteca no es más que la determinación del orden en que deben ser cancelados los créditos en caso de un remate judicial del bien objeto de la garantía.

El procedimiento administrativo de ejecución es el medio del cual disponen las autoridades para exigir el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos ogarantizados dentro de los plazos señalados por la ley fiscal respectiva.
Los supuestos para que se dé el embargo precautorio son:
- En caso de contribuciones causadas y exigibles pendientes de determinarse.
- En caso de contribuciones causadas pendientes de determinarse y que aún no sean exigibles.
- En caso de contribuciones causadas que a la fecha del embargo precautorio no sean exigiblespero hayan sido determinadas por el contribuyente.
- En caso de contribuciones causadas que a la fecha del embargo precautorio no sean exigibles pero hayan sido determinadas por la autoridad.
- En todos estos casos debe existir a juicio de la autoridad, peligro inminente de que el obligado realice cualquier maniobra tendiente a evadir su cumplimiento.
- En los tres primeros casos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS