Abogado

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Antes de iniciar el punto, relativo a la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las mujeres a Una Vida Libre de Violencia y la sensibilidad que debe tener el Funcionario receptor de la denuncia con respecto a la victima de los delitos que la norma establece, es importante considerar la definición de la palabra sensibilidad; así pues nos señala el diccionario de la real academia española, entre una delas definiciones, que se adaptan al punto es la que señala a la SENSIBILILIDAD como la Propensión natural del hombre a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura.
Cada ser humano, tiene formas distintas de percibir del mundo exterior situaciones. En el caso de los Funcionarios Públicos que deben recepcionar las denuncias, esa persona que tiene el primer contacto con unavictima tan vulnerable, que muchas veces no sabe lo que es, que todavía impulsada u obligada por un familiar, va y denuncia, creyendo que ella tiene la culpa de que la traten así, debido a la cultura patriarcal que todavía no se ha deslastrado del hogar venezolano. Ese Funcionario Publico, que no esta preparado para llevar a buen termino la investigación, pues sigue creyendo en ese dicho “Que en líosde marido y mujer nadie debe meterse”, que tiene esa cultura machista tan enraizada, que le fue alimentada durante tanto tiempo.
El funcionario publico que le corresponde aplicar esta normativa, tan novedosa para el venezolano, debe ser una persona con alta sensibilidad y preparación, ya que no se trata de un delito común, se trata de un delito, que a mi parecer embiste a todo un grupo familiar,donde no solo la mujer es la victima, sino también esos que forma parte de ese hogar, donde los hijos se ven afectados, y asumen a la larga la misma conducta que aprecian, encontrándonos entonces, que el niño futuro hombre que crece pensando que es normar ejercer violencia en contra de las mujeres y los hijos, y esa niña futura mujer, que crece pensando que es normal que los hombres seanviolentos. La Familia, como sabemos es la base fundamental de una sociedad, y que nos espera con tanta violencia, producida por esa falta de valores que hoy en día enfrenta cada hogar en Venezuela. Los funcionarios públicos, que tienen esta dura tarea, deben ser preparados todos los días, para que se pueda materializar de forma efectiva la esencia de esta Ley tan especial. Tal importancia, debe ser partedel objetivo que deben trazarse las cabezas de los entes que tienen bajo su responsabilidad el cumplimiento de la misma.

OBJETO DE LA LEY DEL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA:
Al inicio, de la entrada en vigencia de esta ley, fue mucha la divulgación que se hizo de ella, indicándole a todas estas victimas a donde tenían que acudir, el Ministerio Publico fue uno de los masrealzo dicha publicidad, invitando a las mujeres victimas de violencia a que denunciaran. A pesar, que no había la estructura ni el recurso humano preparado para hacer arrancar esta Ley tan garantista del derecho de la victima.
Nace esta ley, tal como lo indica su exposición de motivos por: “La lucha de las mujeres en el mundo para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales ypolíticos y el respeto a su dignidad (…) Un gravísimo problema, contra el cual luchan en la actualidad las mujeres en el planeta entero, es la violencia que se ejerce contra ellas por el sólo hecho de serlo (…) Los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género, pues constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos humanos fundamentales de las mujeres como la libertad, laigualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en nuestra Constitución (…)     La importancia de este fenómeno ha hecho que la comunidad internacional legisle sobre la materia, reconociendo la violencia de género como una violación de los derechos humanos de las mujeres. La violencia de género ha sido objeto de estudio principalmente bajo el impulso del Decenio de Naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS