Abogado

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Derecho Publico Provincial y Municipal

Institución: Facultad de Derecho y Ciencia Sociales, U.NC.
Profesor: Jofre
Alumno: Garzón, Nadia Carina
Fecha de entrega: 11/02
Año: 2011

Índice:
Introducción……………………………………………………………………Pag. 2
La Provincia en el Estado Nacional…………………………………………Pag. 2
i. Breve reseña Histórica……………………………………………….Pag. 2
ii. La RealidadFederal…………………………………………………..Pag. 3
iii. La Relación de las Provincias con la Nación………………………Pag. 4
iv. La Relación de las Provincias con las Provincias…………………Pag. 6
v. La Relación entre las Provincias y la Región…………………… Pag.8
vi. La Regla Federal en la Constitución Provincial……………………Pag. 9
vii. La Afirmación Federativa en la Constitución Provincial…………..Pag. 9
Conclusión……..……………………………………………………………...Pag 11Bibliografía…………..…………………………………………………………Pag 12

Introducción:
Como señalamos en el desarrollo del programa de la materia, Derecho Publico Provincial y Municipal, nuestra organización estadual es federativa y esta constituida por el estado federal y por los estados provinciales, los cuales se han desenvuelto conjuntamente durante la evolución histórica de nuestro país, y de esta manera constituyen la relación mas importante del funcionamiento administrativo y gubernamental para eldesarrollo institucional del Estado-Nación.
Por ello lo tratare en este trabajo, dando las pautas fundamentales del origen y el funcionamiento de las relaciones que van dando lugar a la construcción de un Estado Federal propiamente dicho para lograr el bienestar general de quienes habitamos La Nación Argentina.

Las Provincias en el Estado Nacional.

i. Breve Reseña Histórica
Origen de lasProvincias:
El origen de las provincias argentinas se remonta a la conquista y al régimen de gobierno y administración creado durante la dominación española. Así, encontramos tres grandes corrientes del poblamiento de la región. En primer lugar aparece la corriente proveniente de España, la cual ocupó la Cuenca del Plata, dando lugar a la fundación de las ciudades de Santa Fe (1573), BuenosAires (1580) y Corrientes (1588). La segunda corriente fue la del Norte y ella ocupó el norte y centro del territorio actual argentino, denominado Tucumán; dio lugar a la fundación de las ciudades de San Miguel de Tucumán (1565), Córdoba (1573), Salta (1582), La Rioja (1591), Jujuy (1593) y Catamarca (1683). Finalmente, la tercer corriente fue la del Oeste, la cual ocupó la zona de Cuyo y generó lasfundaciones de Mendoza (1561), San Juan (1562) y San Luis (1596).
El Virreinato del Río de la Plata fue creado el 27 de julio de 1776 por Carlos III,
en un primer momento, en forma provisoria. Fue formado por siete provincias y ellas fueron: Buenos Aires, Tucumán y Cuyo (las que permanecieron en el actual territorio argentino), Paraguay, Potosí, Santa Cruz de la Sierra y Charcas. En 1782, fuedividido el virreinato en ocho intendencias, las que tenían a su cargo las potestades de Justicia, Policía, Hacienda y Guerra. Las tres intendencias erigidas en territorio argentino comprendieron nuestras primeras catorce provincias. Así, la intendencia de Buenos Aires extendía su jurisdicción sobre Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y la Banda Oriental; la intendencia deCórdoba del Tucumán se extendía sobre Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja; finalmente, la intendencia de Salta se extendía sobre Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
Fue de esta manera en que aparecieron las provincias argentinas anteriores a la Constitución Nacional de 1853, con el carácter de unidades políticas y autónomas. Las instituciones propias de estas provinciasse van configurando a lo largo del período preconstitucional. Al producirse la Revolución de Mayo de 1810, las tres provincias del Virreinato rioplatense que constituyeron la piedra angular de la nacionalidad argentina, conservaban como estatuto de gobierno la Real Ordenanza de Intendentes (enero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS