Abogado

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
MEDIDAS CAUTELARES

RAFAEL CASILLA LOPEZ

DARIO LOPEZ POMBO

DR. REGINALDO DEL CAMPO.

DOCENTE

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ.FACULTAD DE DERECHO

CARTAGENA DE INDIAS-27 DE ABRIL 2011

MEDIDAS CAUTELARES:

CONCEPTO

Son "aquellas dispuestas por el Juez con el objeto de impedir los actos de disposición o de administración que pudieran hacer ilusorios el resultado deljuicio y con el objeto de asegurar de antemano la eficacia de la decisión del mismo".

En resumen las Medidas Cautelares son aquellas dispuestas por el Juez, cuya finalidad es evitar la inejecución de otras medidas procesales que puedan llegar a dictarse durante el proceso.

Para obtener el dictado de una Medida Cautelar es necesario tramitar un Proceso Cautelar, pero ella se dicta por sernecesaria para otro proceso que se va a iniciar o que ya se ha iniciado. Es imprescindible aclarar que no siempre las Medidas Cautelares son instrumentales, es decir accesorias a otro proceso principal, sino que las hay también autosatisfactivas, como por ejemplo la que solicita la intervención de las Sociedades Comerciales, que se agota en si misma.

Objeto:

el objeto de las medidas cautelareses evitar que los bienes se sustraigan del patrimonio del deudor y sea ilusoria la obligación reclamada en el proceso.

Las medidas cautelares constituyen una actuación independiente dentro del ejecutivo, pues ello obedece a la calidad que les otorgo el código civil, justificable además, si se tiene en cuenta las ocasiones en que se pueden solicitar y practicar pruebas , así como las secuelasque de ella se derivan, las cuales determinan incidentes separados. por esta razón, el tramite correspondiente se surte en cuaderno separado.

MEDIDAS CAUTELARES DENTRO DEL PROCESO:

Son las que se proponen con posterioridad a la ejecutoria del mandamiento ejecutivo, esto es, una vez decidido los recursos de reposiscion interpuestos, o si no se formula, trascurridos los 3 dias siguientes a lanotificación de esa providencia.

Legitimación :

Dentro del proceso están legitimados tanto el acreedor como el deudor,sim embargo , como es factible que el deudor denuncie bienes de difícil realización , que haga ilusoria la medida, el acreedor tiene derecho a solicitar al juez que se abstenga de decretarlas.

Termino para decretarlas:

el art 685 establece que el juez resolverá lassolicitudes de medidas cautelares a mas tardar al dia siguiente del reparto o de la presentación de ellas.

MEDIDAS CAUTELARES PREVIAS

Son las que se proponen antes del mandamiento ejecutivo quede ejecutoriado o en firme, que se pueden solicitar conjutamente con la demanda o con posterioridad a ella y dentro de los 3 dias siguientes a la notificación del mandamiento de pago o durante el tramitedel recurso interpuesto contra esta providencia.

Legitimación en medidas cautelares previas:

El único legitimado para presentar medidas cautelares previas es el acreedor

Requisitos:

-que la solicitud se formule por escrito separado e individualizen los bienes objetos de ella, exepto en el caso del secuestro, donde es suficiente indicar el lugar donde se encuentran.

-que ladenuncia de bienes materia de la medidad se haga bajo la gravedad de juramento, que se entienda prestado por la presentación personal del escrito.

-que se preste caucion, la caucion puede ser en dinero, bancaria o mediante poliza expedida por un banco o compañía de seguros

-que el documentocontenido de la obligación cuyo pago se persigue tenga la calidad de titulo ejecutivo , salvo que falte lanotificación del deudor de la secion de crédito o la de este a los herederos o el requerimiento para constituir en mora, si en la demanda se solicitan como medida previa.

El termino para practicar las medidad cautelares previas es inmediato, o sea, luego que se decretan y sin necesidad de notificar el auto a la parte contra quien ellas se dirigen.

NATURALEZA Y NOTIFICACIÓN DEL AUTO

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS