Abogado

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
FIBRAS NERVIOSAS
La pulpa tiene una rica inervación, cuyas fibras pueden penetrar por el foramen apical y por los conductos accesorios, así tenemos las siguientes fibras:
FIBRAS C: son fibras amielinicas ramas del ganglio cervical superior, simpáticas, responsables del control de flujo vascular.
FIBRAS A: son de dos tipos:
Fibras A- alfa: son fibras mielínicas ramas del trigémino quepierden su capa de mielina constituyendo el plexo de subdentinoblástico de Raschkow, el plexo dentinoblástico y las ramificaciones en el interior de los tubos dentinarios, que son las que perciben los movimientos de fluidos en la dentina
Fibras A- beta: se encuentran en el centro de la pulpa, son fibras mielínicas responsables del bloqueo de la transmisión del dolor en determinadas circunstanciasTanto las fibras A-alfa como las fibras C de la pulpa son las responsables de la sensibilidad dentinaria.

ANESTESIA TRONCULAR EN NIÑOS:
Consiste en aplicar el anestésico en el tronco nervioso principal o cerca de este.
Esta técnica se usa para los molares inferiores realizando un bloqueo del nervio dentario inferior, pero hay que tener en cuente al realizar esta técnica una serie de cambios enel orificio mandibular ya que este orificio va cambiando a medida que el niño va creciendo.
En el recién nacido el orificio se localiza por debajo del plano de oclusión y mediante un proceso de remodelación se desplaza hacia arriba alcanzando la posición en un adulto se ubica de unos 7 a 10 mm por encima del plano oclusal. En sentido anteroposterior su posición es constante, se localizaaproximadamente en, en la línea media entre la concavidad anterior y posterior de la rama ascendente de la mandíbula.
Para su aplicación de coloca la yema del pulgar sobre la hendidura coronoides del borde anterior de la rama, y los otros dedos en el borde posterior de esta. Se inyecta la aguja entre el reborde oblicuo interno y el rafe pterigomandibular. La altura dependerá de la edad del niño: en niñospor debajo del plano oclusal y en adolescentes y adultos por encima de este. Se inserta la aguja hasta tocar hueso, se retira unos milímetros para no dañar el periostio, se aspira para asegurarse de no inyectar en ningún vaso sanguíneo y se inyecta lentamente. Para la anestesia del nervio lingual durante la inyección y retirada de la aguja se hacen pequeñas inyecciones de anestésico, durante elprocedimiento en el dentario inferior. La anestesia del bucal largo se realiza insertando la aguja en el pliegue mucovestibular en un punto hacia distal del molar mas posterior.
En el caso de inflamación o infecciones no se recomienda la anestesia ya que la inflamación e infecciones locales pueden modificar la fisiología del tejido que causa la liberación de sustancia neuro-activas y disminucióndel pH. Estos cambios producen una reducción en la penetración del anestésico en el tejido nervioso. Tampoco se aconseja la colocación próxima a una zona infectada por el riesgo de dispersión de las bacterias. Prescribiremos en estos casos un tratamiento antibiótico previo al procedimiento terapéutico.
ABSCESO DENTOALVEOLAR AGUDO
Microscópicamente el absceso dentoalveolar agudo, posee lassiguientes fases evolutivas:
Fase Apical.- se observa aumento del exudado purulento con liberación de mediadores químicos de la inflamación como, cininas y prostaglandinas, responsables del dolor intenso
Fase Ósea.- el exudado ocupa los espacios medulares intertraveculares, con gran número de neutrófilos difusamente infiltrados
Fase Subperiostica.- se produce la reabsorción focal de la corticalósea y exudado purulento se infiltra en la interfaz delineada por el periostio y la cortical. Enzimas, endotoxinas y otras sustancias tóxicas atacan el tejido blando adyacente.
Fase flemonosa.- el periostio local de deteriora con la acción enzimática proteolítica del exudado y el proceso se difunde por los tejidos blandos regionales formando el flemón
Fase submucosa o subcutánea.- en el absceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS