abogado

Páginas: 20 (4878 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
PAT COLECTIVO



JOSE DAVID RODRIGUEZ
JORGE AYOS JULIO
NEIRA PEREZ
INGRID PEDRAZA
AUGUSTO AGAMEZ
ZILENA BARRAZA





MILTON BUELVAS MENDOZA
CARLOS ALMANZA AGAMEZ
Docentes







CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
FACULTAD DE DERECHO
II SEMESTRE NOCTURNO
CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.
Abril de 2011

CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCIÓN
3
1. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
5
1.1. DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA
5
1.2. SUBPREGUNTAS
6
2. DELIMITACION
7
2.1. DELIMITACION TEMPORAL
7
2.2. DELIMITACION ESPACIAL
7
2.3. DELIMITACION CONCPETUAL
7
3. JUSTIFICACION
10
4. OBJETIVOS
11
4.1. OBJETIVO GENERAL
11
4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
11
5. REFERENTES TEORICOS
12
5.1. ANTECEDENTES HISTORICOS
12
5.2. MARCO REFERENCIAL15
5.3. ANTECEDENTES NORMATIVOS
18
5.4. MARCO CONCEPTUAL
20
6. METODOLGIA PROPUESTA
24
6.1. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACION
24
6.2. POBLACION Y MUESTRA
24
6.2.1. Población
24
6.2.2. Muestra
24
6.3. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
24
6.4. PLAN DE ANALISIS DE DATOS
25
7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
26
8. ADMINISTRACION DEL PROYECTO
27
BIBLIOGRAFIA CONSULTADAINTRODUCCION.


En Colombia, al final de cada año, los representantes del gobierno, de los empresarios y de los trabajadores se sientan a discutir el incremento del salario mínimo. La idea de la discusión es que las tres partes lleguen a un acuerdo, teniendo en cuenta los impactos sociales, políticos y económicos que puede generar cualquier tipo de decisión.

Desde el punto de vistasocial, el salario mínimo toma gran importancia dado que puede afectar el nivel de pobreza y desigualdad en las economías, mediante incrementos en el desempleo o la informalidad. Desde la perspectiva económica, el salario mínimo puede servir como instrumento de política antiinflacionaria, ya que es considerado como pieza clave en el tema de costos de producción, gasto público y a su vez en lasexpectativas de inflación. Finalmente, el punto de vista político es uno de los más importantes a la hora de fijar el salario mínimo, ya que si no hay un consenso entre los tres jugadores, es el Gobierno quien toma la decisión, sin dejar a un lado sus fines políticos1.

Es el bienestar social lo que se busca al establecer un salario mínimo, controlando el poder de los empresarios a la hora de hacercontrataciones para que se logren remuneraciones justas y evitando así el empleo informal.

El sostenimiento normal de una familia colombiana, depende de su capacidad económica de adquirir bienes y servicios básicos como los alimentos, el vestuario, la educación, la salud, el transporte y la recreación entre otros. Por otra parte el poder adquisitivo de cada individuo depende de la solvenciaeconómica que posea, es decir, que entre más dinero ganes más cosas puedes obtener o comprar. Pero existe también otro factor influyente en el poder adquisitivo y este es la inflación, que no es más que el incremento generalizado de productos que con mayor frecuencia son utilizados por los individuos.





























1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1.1.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.


La noción de aumento salarial connota un significado de incremento en el valor nominal de la remuneración, por tanto, dicha institución procede según la voluntad del empleador de incrementar el valor del salario de uno o más trabajadores de acuerdo a circunstancias especiales do la empresa, del empleador y de los trabajadores. Todo ello,respetando los derechos fundamentales de los trabajadores como por ejemplo, el derecho a la igualdad, a la remuneración en condiciones justas y en todo caso proporcional a la cantidad y calidad del trabajo.

Por otra parte encontramos la noción de ajuste salarial, este es de carácter obligatorio por disposición constitucional y legal, respecto del salario mínimo. Esta noción conlleva un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS