Abogado

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
CASOS
1. SANTIAGO LA JARA, más conocido como SANTI GOL, es un habilidoso jugador de fútbol del club Alianza Lima. Su éxito ha trascendido fronteras y es pretendido por los equipos más importantes del mundo como el Real Madrid de España y el Juventus de Italia.
Últimamente ha recibido muchas propuestas de empresas dedicadas a la comercialización de artículos deportivos interesadas en utilizar laimagen de SANTIAGO con fines publicitarios.
SANTIAGO ha recibido una oferta muy interesante de la empresa ADIDAS para utilizar en exclusiva por dos años sus artículos deportivos. La empresa está dispuesta a pagarle la suma de US $ 1’000,000, suma mayor a la que ganan los deportistas más famosos del mundo.
SANTIAGO acepta la oferta y suscribe el respectivo contrato el día 20 de septiembre de2002.
El día 23 de septiembre de 2002, la empresa NIKE le hace llegar una oferta con las mismas condiciones de ADIDAS pero está dispuesta a pagarle la suma de US $ 5’000,000.
Asumiendo que se aplican las normas legales peruanas ¿Qué puede hacer SANTIAGO? Analice diversas posibilidades.

Para resolver el presente caso lea:
• “¿Cuándo es bueno incumplir un contrato? La teoría del incumplimientoeficiente: ejecución forzada vs. pago de daños”. Alfredo Bullard Gonzáles. En: Derecho y Economía. El análisis económico de las instituciones legales. Lima: Palestra, 2003, p. 225-258.
• “De tin marín de do pingüe…un análisis económico sobre el cálculo de las indemnizaciones contractuales en el Perú”. En: Thémis, Segunda Época, 2002, No. 44, p. 83-101.
2. PRIMUS es propietario del inmuebleinscrito en la Ficha Nº 3453 del Registro de la Propiedad Inmueble de Lima.
Este bien está situado en un barrio muy concurrido, por lo que PRIMUS lo que ha decidido venderlo. El espera recibir por el inmueble no menos de S/ 80,000.
SECUNDUS es un empresario culinario que pretende abrir un restaurante en la zona donde se encuentra ubicado el inmueble de PRIMUS. Al ver el inmueble considera que esideal para el negocio y luego de hacer su análisis financiero (flujo de casa) considera que por dicho bien podría pagar hasta S/ 125,000.
PRIMUS y SECUNDUS se reúnen y llegan a un acuerdo. En tal sentido, celebran un contrato de compraventa en virtud del cual PRIMUS vende el inmueble de su propiedad a SECUNDUS. El precio acordado es de S/ 100,000.
A los pocos días de celebrado el contrato, TERTIUSofrece a PRIMUS la compra del inmueble un precio de S/ 150,000.
Asumiendo que se aplican las normas legales peruanas ¿Qué puede hacer PRIMUS? Analice diversas posibilidades.

Para resolver el presente caso lea:
• “¿Cuándo es bueno incumplir un contrato? La teoría del incumplimiento eficiente: ejecución forzada vs. pago de daños”. Alfredo Bullard Gonzáles. En: Derecho y Economía. El análisiseconómico de las instituciones legales. Lima: Palestra, 2003, p. 225-258.
• “De tin marín de do pingüe…un análisis económico sobre el cálculo de las indemnizaciones contractuales en el Perú”. En: Thémis, Segunda Época, 2002, No. 44, p. 83-101.
3. PRIMUS debe a SECUNDUS la suma de S/ 150,000. Dicha obligación está vencida. A su vez TERTIUS es acreedor de SECUNDUS por la suma de S/ 100,000.SECUNDUS se niega rotundamente a exigirle a PRIMUS el pago de su deuda.
Se le consulta (asumiendo que la negativa de SECUNDUS perjudica a TERTIUS):
1) Procede que TERTIUS, vía acción subrogatoria, pretenda judicialmente que PRIMUS le pague a él (TERTIUS) la suma que PRIMUS le adeuda a SECUNDUS?
2) Procede que TERTIUS, vía acción subrogatoria, pretenda judicialmente que PRIMUS le pague a SECUNDUS S/150,000 o sólo hasta S/ 100,000?
3) Si la obligación de TERTIUS y SECUNDUS no estuviera vencida ¿procede la acción subrogatoria por parte de TERTIUS contra PRIMUS?
4) Si la obligación de PRIMUS y SECUNDUS no estuviera vencida ¿procede la acción subrogatoria por parte de TERTIUS contra PRIMUS?

4. PRIMUS debe a SECUNDUS la suma de S/ 150,000, en virtud de un contrato de mutuo (sin intereses)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS