abogado

Páginas: 23 (5511 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL.
UNIDAD N°1 “LA CIENCIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL”
DERECHO CONSTITUCIONAL
El Estado es una comunidad política jurídica organizada, involucra en la idea de organización, estructura la relación política de mando y obediencia. El Estado se revela como un dato política primario y jurídica. Esa organización del Estado, se reviste de juridicidad: es simultáneamentepolítica y jurídica. Dentro del ordenamiento jurídico, hay una rama que se ocupa de la instalación de la persona humana en el Estado, la distribución de las magistraturas dentro del gobierno, la masa de competencia de cada órgano. Esa rama es el derecho constitucional (es una rama del derecho político), este proporciona el encuadre jurídico al fenómeno político. Los procesos políticos hallan sucanalización y cause a través del derecho constitucional.
Objeto:
Es el estudio de las Instituciones Políticas del Estado.
Estructura Constitucional: dado por el entramado normativo-institucional. La presidencia, el gabinete, el congreso, el consejo de la Magistratura, el Ministerio Publico, la Defensoría del Pueblo, son todas estructuras constitucionales argentinas, también lo son las UniversidadesNacionales y las Provinciales.
El Proceso Constitucional: se conecta con la dinámica del poder político. Las transiciones, la democratización, la participación, la comunicación, son todos fenómenos que pertenecen a este grupo.
Dentro del Derecho Constitucional hay porción dedicada a la parte dogmática de la Constitución y otra área a la parte orgánica. Los textos constitucionales, exhiben unsegmento dogmático (comprensivo de los derechos subjetivos) y otro orgánico (órganos legislativo, ejecutivo y judicial).
Relaciones con las otras disciplinas
• Ciencia política: hay autores que afirman que el derecho constitucional se ocupa del estudio del conjunto de normas jurídicas de efecto y aplicación en un momento determinado.
• Derecho administrativo: es el derecho procesal del derechoconstitucional, tiene como fin la vida normativa de la actividad del estado, pero debe subordinarse al derecho constitucional.
• Economía política: la relación entre el derecho constitucional y la economía política es estrecha. El factor económico determina la división de los hombres en clases y la lucha por la posesión de las riquezas.
• Sociología: el derecho constitucional se desarrolladentro de un campo social y actúa sobre un grupo humano o sociedad.
• Historia: a través del tiempo se estudiaron las regulaciones supremas y fundamentales del estado.
• Otras ramas del derecho: el derecho constitucional mantiene también estrechas relaciones con el derecho público y el derecho privado.
Método: recorrido intelectual que emprende todo investigador.
Existen dos métodos:
*Deductivo: usado por las ciencias formales como la matemática y la lógica, va de lo general a lo particular. Ej. silogismo.
* Inductivo: propio de las ciencias fácticas, va de lo individual y concreto hacia lo general.
El Derecho Constitucional puede utilizar el método deductivo o inductivo indistintamente. La elección del método depende del investigador y del objeto a estudiar. También puedeutilizar ambos métodos llamado método complejo.
Técnica:
* Técnicas cuantitativas: uso de modelos matemáticos o numéricos (estadísticas, gráficos, etc.)
* Técnicas cualitativas: se orientan directamente hacia el contenido de los datos.
* Técnicas de elaboración: proceso previo al establecimiento de una Constitución.
* Técnicas de interpretación: estrategias que el intérprete despliega paradeterminar el sentido y el significado de una norma constitucional.
Enfoque:
Son puntos de vista, con que el constitucionalista aborda o se aproxima a tal o cual temática Pueden ser:
* histórico
* normativo
* filosófico-político
* comparativo



UNIDAD N° 2 “FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL”
LA CONSTITUCION Y SU FUERZA NORMATIVA.
Todo el ordenamiento jurídico-político del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS