abogado

Páginas: 22 (5307 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
ideraciones sobre la despenalización del aborto en Colombia
 
Remarks on abortion decriminalization in Colombia
 
 
José Antonio García Pereáñez1
1 Con estudios de doctorado en Bioética, Magíster en Filosofía, Magíster en Bioética, Especialista en Sicología, Licenciado en Filosofía y Letras, Filósofo. Profesor, Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Medellín,Colombia. jose3740@hotmail.com
 
 

RESUMEN
La Corte Constitucional de Colombia, con la Sentencia C-325 de 2006, proporciona una fuente de análisis e interpretación jurídica para la despenalización del aborto en Colombia. Esa es una tarea difícil, ya que, por un lado, la población colombiana en la actualidad manifiesta una gran polarización respecto al tema, y por otro, la despenalización del aborto es objetono solo del derecho sino también de diversas disciplinas científicas y filosóficas y de sistemas normativos como la ética, la moral y la religión. En este artículo se analiza, en primer lugar, lo que llevó a la Corte Constitucional a pronunciarse sobre la despenalización del aborto en Colombia. En segundo lugar, se tratan las consideraciones de la Corte y el debate jurídico-ideológico que tuvoque librar para llegar a su decisión. A renglón seguido, se hace un análisis desde la bioética del debate ético-moral que ha generado tal Sentencia; y por último, se infieren algunas implicaciones de esta norma dentro del complejo funcionamiento de la sociedad colombiana.
Palabras clave
Aborto, Bioética, Corte Constitucional

SUMMARY
Ruling C-325 by the Constitutional Court of the Republic ofColombia in 2006 constitutes a framework for the interpretation and analysis of restricted liberalization of abortion in Colombia. In the heated context of the Colombian idiosyncrasy, such decision by the Court was a complicated task, made even harder by the fact that the issue of abortion is discussed not only by the Law, but by other scientific and philosophical disciplines and normative systemsas well. This paper is divided into four parts. First, the issues constituting the background of the decision by the Court are presented and analyzed. Then, the legal and ideological debate preceding the decision is considered. Third, the decision is seen from the perspective of bioethics. And finally, some consequences of this decision within the Colombian context are briefly mentioned.
Keywords
Abortion, Bioethics, Constitutional Court

 
 
INTRODUCCIÓN
El derecho es un medio importante para la solución de asuntos como el aborto, que generan tantas discrepancias, y precisamente la Corte Constitucional de Colombia, mediante la Sentencia C-325 de 2006, propuesta por Jaime Araujo Rentería y Clara Inés Vargas Hernández, le ha dado un marco de seguridad jurídica a esta controversia.La tesis que se propone a consideración en las líneas siguientes es que la Corte Constitucional fijó una posición política e ideológica respecto al tema del aborto. Se expresa de esta forma, porque se considera que este órgano pudo perfectamente elegir cualquiera de las dos posiciones extremas: o bien la exequibilidad –o aplicabilidad– de las normas demandadas, o bien la inexequibilidad total dela prohibición del aborto. La posición que fijó es, en primer lugar, moderada o intermedia, en el sentido de que trata de conciliar esas dos posiciones extremas; y en segundo lugar, pretende reflejar en el Derecho la evolución de la mentalidad y la moral de grandes grupos sociales, que se ha venido produciendo en Colombia en los últimos años.
Analicemos entonces el proceder de la Corte, de modoque se aprecie el modo como llega al punto medio. Primero, en la parte resolutiva, la Corte niega las solicitudes de nulidad del proceso. Esto pone de manifiesto que sentía la necesidad de pronunciarse de fondo, pues, como veremos, argumenta con firmeza la inexistencia de la ''cosa juzgada material'' es decir, niega que exista legislación anterior respecto a este tema en concreto. En segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogados
  • Abogado
  • Abogada
  • Abogado
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS