ABOGADO

Páginas: 32 (7847 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
BALISTICA FORENSE


La balística es una rama de la mecánica aplicada, que trata del movimiento y características del comportamiento de los proyectiles, así como de los fenómenos que los acompañan, considerando que la mecánica es la rama de la física relacionada con el movimiento o estado de los cuerpos materiales. El estudio general de la balística comprende la gran variedad de manifestacionesque se suscitan desde que la pólvora contenida en el cartucho es deflagrada. Ello origina las altas presiones que a su vez desplazan al proyectil a lo largo del cañón del arma, para posteriormente ser expulsado por la boca del mismo, involucrando su trayectoria en el espacio y los estragos que éste provoca al impactarse sobre cualquier estructura.

La balística se divide en tres grandesramas; balística interior (que trata con el movimiento del proyectil en el interior del cañón), balística exterior (estudia el desplazamiento del proyectil durante su trayectoria en el espacio) y balística de efectos (que se relaciona con la acción y consecuencias originadas por los proyectiles cuando se impactan).


Clasificación de las armas de fuego portátiles

Después de tantos años de lapresencia y evolución de las armas de fuego, es obvio considerar la gran variedad de artefactos de tal género que en su momento fueron inventados, algunos de ellos con formas simples y otros extravagantes, de reducidas o de grandes dimensiones, de baja, mediana, o de gran potencia, o bien, con mecanismos sencillos o sumamente complicados, así como las diversas combinaciones de tales estructuras ysistemas, lo que en la actualidad provocaría un desconcierto para tratar de describirlas lo más preciso posible.

De tal manera que la forma más conveniente que tenemos para identificarlas o describirlas es considerando las cinco principales clasificaciones a las que pueden estar sujetas, debiendo tomar en cuenta la existencia de variantes de acuerdo a los aspectos antes referidos, por lo cual lainformación contenida en las siguientes gráficas debe ser evaluada en su oportunidad.

POR SU LONGITUD, LAS ARMAS DE FUEGO PORTÁTILES SE CLASIFICAN EN:

CORTAS Y LARGAS


Pistolas
Armas cortas
Revólveres


Carabinas

Rifles o Fusiles

Armas largas Escopetas

Subametralladoras

Ametralladoras


Origen de las denominaciones para las diferentesarmas de fuego

Revólver; Tiene su origen del latín revolvere, que a su vez derivó en la palabra inglesa revolv que significa girar o rotar, considerado como un dispositivo que soporta diversos mecanismos y que por un simple giro, permite colocar la pieza elegida en la posición adecuada para su utilización, en consecuencia, se desprende que el revólver corresponde a una pistola de cilindrogiratorio con varias recámaras que rotan sucesivamente para alinearse con el eje de su cañón.

Pistola; Considerada como un arma de fuego corta, que se amartilla, apunta y dispara con una sola mano, aun cuando se puede emplear ambas manos para sujetarla con mayor firmeza. Existen varios argumentos sobre el origen del término pistola, entre los que señalan que es el resultado de la invención que sele puede atribuir a una persona en particular, o de cuya patria o lugar de origen se haya tomado este término. De esta manera se presentan versiones como la de dos individuos allegados a las técnicas de fabricación de armas de fuego cortas; Camilo Vetelli de Pistoia y Estefano Enrico de Pistoia (Antigua región de Italia), que trabajaron alrededor del año de 1540. Por tales circunstancias se diceque el término pistola pudiera derivar de la ciudad de nacimiento o de residencia de estos artesanos inventores, pero no existe ningún fundamento veraz para tal acepción.

Desde el nacimiento de las armas cortas, los avances acelerados de finales del siglo XIX con la invención de los revólveres de Samuel Colt, hasta llegar a nuestros días, las pistolas no diferían en cuanto a la mecánica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS