abogado

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
1. DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. CONCEPTO. CONTENIDO.
Concepto.- es una disciplina enorme que recién toma cuerpo la segunda gran guerra (1945) con el nacimiento de la constitución de la post guerra.
- Hay 3 constituciones de la post guerra: italiana 1947, la -fundamental ley 1949 y francesa 1958; vigentes hasta el día de hoy. Ahí está la regla de juego de loque es el derecho constitucional.
- Es la suma del Derecho Constitucional s. XVIII más el Derecho Procesal s.XIX.
- Son Procesos constitucionales que son aplicados por órganos jurisdiccionales: PJ y TC.
- PJ y TC son actores de primera línea que van a desarrollar su campo de acción sobre la base de la creación jurisprudencial, de precedentes vinculantes constitucionales.
Existe 2 categorías:Civil Low (proviene del common low), nosotros pertenecemos a esta categoría, es el sistema jurídico que hoy domina el mundo. Common Low (EEUU, Inglaterra), es una categoría intraducible pero que significa el derecho común , derecho del pueblo, tiene 2 fuentes la jurisprudencia y costumbre constitucional.
- Tesis de Dr. Palomino Manchego: el derecho procesal constitucional tiene sus raícestempranas en el common low.
- Europa continental no tiene jurisprudencia ni costumbre constitucional como fuentes históricas, su origen evolutivo, porque es civil (derecho romano, canónico, germánico), el derecho escrito eso somos nosotros.
- El Control, la supremacía y la interpretación constitucional son el núcleo duro sin ellos no hay derecho procesal constitucional.
El procesal constitucionalrompe el mito del juez repetitivo, mecanizado; que haga IURIS DICTIO(decide el derecho), que sean celosos de la protección de la protección de los derechos fundamentales y de la supremacía constitucional.
Se debe dejar de lado el s. XIX donde Montesquieu impuso de que el juez era la boca que pronuncia la palabra de la ley; ahora el juez inaplica (control difuso), deroga (control concentrado)

2.¿QUÉ ES LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL?
- La supremacía constitucional en el Estado Constitucional significa que “una vez expresada la voluntad del Poder Constituyente con la creación de la Constitución del Estado, en el orden formal y sustantivo presidido por ella, no existen soberanos, poderes absolutos o autarquías.
- Todo poder deviene entonces en un poder constituido por la Constitución y,por consiguiente, limitado e informado, siempre y en todos los casos, por su contenido jurídico-normativo”.
- La supremacía normativa de la Constitución de 1993 se encuentra recogida en sus dos vertientes:
objetiva, la Constitución preside el ordenamiento jurídico (artículo 51º), subjetiva, ningún acto de los poderes públicos (artículo 45º) o de la colectividad en general (artículo 38º) puedevulnerarla válidamente”.
- Se complementa con el instituto de la rigidez constitucional que supone que la Constitución establece sus propios procedimientos de reforma, diferenciándose así de las fuentes legales e impidiendo que la modificación de sus preceptos pueda ser llevada a cabo por el legislador.

2. LA PIRÁMIDE JURÍDICA KELSENIANA. ESTRUCTURA.

4. CLASES, SISTEMAS O MODELOS DECONTROL CONSTITUCIONAL.
a) Americano, de revisión o control judicial (judicial review.
Características: carácter declarativo, difuso (expresión acuñada por Carl Schmitt), incidental, especial, y de alcance relativo (inter partes), según Piero Calamandrei.
Competencia: Poder Judicial a través de sus diversas instancias y tiene su acta de natalicio en el celebérrimo case Marbury vs. Madison,de John Marshall, quien lo pronunció en 1803.
b) Europeo, austríaco o kelseniano.
Características: autónomo, concentrado, principal, general y constitutivo, con efectos erga omnes (notas características que también puso de relieve el procesalista florentino Calamandrei), Competencia: Tribunales Constitucionales a través de los jueces o magistrados constitucionales como intérpretes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS