abogado

Páginas: 23 (5611 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
USO INDEBIDO DEL DERECHO DE IMAGEN
en ingles
RODRIGO SEBASTIAN DIAZ FERRETTI

RESUMEN: Analizaremos un fallo relativo al uso indebido del derecho a la imagen por parte de la autoridad estatal sin el consentimiento de su titular. Para ello se efectuará una conceptualización del derecho de imagen con el objeto de determinar si se ha efectuado una correcta interpretación de éste derecho deacuerdo a la normativa jurídica vigente.
Palabras Claves: Derecho de Imagen, Derechos de la Personalidad, Honra y Vida Privada, Derecho de Propiedad, Responsabilidad.
ABSTRACT: Ingles
Key words: ingles

INTRODUCCION
El derecho a la propia imagen desde una perspectiva jurídica forma parte del conjunto de los derechos de la personalidad, es decir de aquellos atributos que son inherentes a lapersona, sin embargo no tiene un tratamiento jurídico especial como si lo presentan otros atributos, como la nacionalidad, domicilio o estado civil, por lo que es necesario analizar su contenido y las normas que a su vez le otorgan protección.
La sentencia de la Corte Suprema de fecha treinta de Agosto de dos mil doce recaída en los autos caratulados “Cruz Llancamil, Erika con Fisco de Chile, Rol3215-2009”, resuelve un recurso de casación en el fondo, basado en los siguientes hechos:
A comienzos del año dos mil cinco y con ocasión de de una campaña publicitaria del Programa denominado “Orígenes” el Ministerio de Planificación del Gobierno de Chile, se confeccionaron y colocaron en diferentes comunas de la Novena Región, entre ellas Lonquimay, Carahue, Toltén y Temuco, gigantografíasque se ubicaron en lugares de alta visibilidad, destinadas a promover dicho programa, sus objetivos y fundamentos. Durante meses apareció en ellas la imagen de doña Erika Cruz Llancamil junto con otras personas presumiblemente indígenas. La actora señalada no tuvo conocimiento del uso de su imagen para el programa “Orígenes”, si no cuando miembros de su comunidad se lo comentaron. Ninguna personani funcionario del Programa antes referido le informó del uso de una fotografía con su rostro para promoción, ni se le solicitó la respectiva autorización para tales fines, además, la actora ignora completamente el origen de la fotografía y en que situación le fue tomada. El objetivo de esta propaganda es promocionar la acción del Estado Chileno frente a los pueblos indígenas. Dicha difusión de laimagen provocó un enorme impacto en la vida privada, psicológica y espiritual de la actora, especialmente en el entorno de su comunidad, donde lo ocurrido constituye una conducta altamente reprobada y cuestionable, afectando la valoración de que ha sido objeto en su familia y entorno social cercano por apoyar un Programa de Gobierno que ha sido cuestionado en su seno social. Si le hubieranpedido autorización para el uso de la fotografía, se habría negado categóricamente
En atención a lo señalado en el sentido de que nuestro ordenamiento jurídico no contempla una regulación orgánica del derecho de imagen y en atención a la importancia que ésta adquiere debido a los avances de la tecnología y los medios de comunicación social, resulta necesario e imperativo efectuar unaconceptualización de este derecho, de manera de poder analizar la correcta aplicación de las normas que otorgan tutela jurídica a este derecho.
1. CONCEPTO DEL DERECHO DE IMAGEN
Para poder efectuar un análisis jurídico respecto de la existencia del derecho de imagen es necesario previamente elaborar una definición básica de dicho concepto.
Etimológicamente la palabra imagen deriva del vocablo latino “imagoo imaginis”, que significa simulación, o “effigi” tratándose de la representación de un objeto corporal. Con posterioridad el concepto de imagen, tomado desde el Diccionario de la Lengua Española es definido como la figura, representación, semejanza y apariencia de algo.
Desde un punto de vista doctrinario el concepto de imagen tiene un contenido dimensional, al incluir en él un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS