ABOGADO

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL
PAREDES AZUAJE MARJIORE
CI: 7250867
Derecho constitucional, al referirse directamente a la "organización y funcionamiento del Estado", a la articulación de los elementos primarios del mismo y al establecimiento de las paces de la estructura política, se configura como Derecho público fundamental. Sus normas constituyen un orden "en que reposa la armonía y vida delgrupo porque establece un equilibrio entre sus elementos" y en e! que todas las demás disciplinas jurídicas centran su punto de apoyo. De ahí que el Derecho constitucional se manifieste como un tronco del que se separan las restantes ramas del Derecho.
El orden jurídico constitucional "contiene no sólo la organización de los poderes públicos o de las instituciones de gobierno, sino todos losprincipios que regulan la posición del individuo, de la familia, de la propiedad en general, de todos los elementos que definen un orden de vida en consecución del bien común. Pero sólo con este carácter de principios del orden, de simientes, cuyo desarrollo corresponde ya a otras ramas del Derecho";
Con relación a las disciplinas jurídicas, el Derecho constitucional ocupa una posición central, ydemuestra más que cualquier otra latinidad esencial del Derecho al agrupar en coordinadora síntesis los fundamentos básicos de todas las manifestaciones del ordenamiento jurídico estatal. Este carácter fundamental que se predica unánimemente del Derecho constitucional justifica lo que muchos denomina su politización, en cuanto comprende "aquellas cisiones políticas que afectan a la existenciapolítica", si bien tales cisiones "han de objetivarse en normas, como dice Hellee, según el cual, el deber ser jurídico es querer ser humano, como objetivación de un modo de decisión".
Por esta razón, en el estudio del Derecho constitucional, debe concederse especial atención no sólo a las normas, también a las instituciones políticas, pues, aquéllas se limitan a trazar las grandes líneas delordenamiento estatal, siendo las instituciones las que, con su ritmo ininterrumpido, dan vida y acción al Estado.
La crisis del modelo cerrado de legalidad del Estado Legislativo Parlamentario, la imposibilidad de mantener una doctrina de las fuentes del derecho centrada en el imperio de la ley y en el silogismo deductivo de lo más abstracto a lo más concreto, en fin, la propia evolución de la sociedad,desde su tránsito del siglo XIX, con el sufragio censitario y la homogeneidad burguesa, al siglo XX, con el universalismo del sufragio, la lucha de clases y la irrupción de la heterogeneidad en los Parlamentos, son algunas de las cuestiones a las que se enfrentaron los estudios de la Constitución y del Estado. De manera esquemática hemos visto las soluciones propuestas por algunos de losrepresentantes más importantes de esta disciplina; pero, a veces, cuesta asumir que hemos cambiado de siglo; y, evidentemente, los problemas actuales también deben tener sus respuestas desde el Derecho Constitucional.
El cambio que supuso para todo el Derecho la transformación del clásico Estado de Derecho al Estado constitucional de ordenación jurídica, ya presentó su salida. Pero el valor jurídico dela Constitución que de texto meramente ideológico y, como máximo, ordenador de la distribución de los poderes del Estado y declaración de los derechos de los individuos, pasa a ser no sólo norma, sino la suprema del ordenamiento jurídico; produjo tal revolución en la forma de entender el derecho que todavía muchos pueden seguir describiendo lo jurídico como si, desde entonces, nada hubiera pasado.Por poner un ejemplo clarificador, sería como si al hablar del Estado español sólo lo calificáramos de Estado de Derecho, es decir, de Estado omnicomprensivo de ordenación, constitucional y jurídico, obviando su definición como social y democrático y su inserción en el mundo de la globalización y de la actualización de lo local/territorial (Unión Europea y Estado de las Autonomías, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS