abogado

Páginas: 50 (12376 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
ABSTENCION DEL EJERCICIO DE LA ACCION PENAL – PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD.
 Por Marlio Vásquez Vásquez
Socio de VASQUEZ | TAFUR Abogados
Miembro de Peruvian Legal Network
 Utilidad.
El presente comentario explica las posibilidades de archivamiento de una denuncia o proceso penal en base a un acuerdo entre las partes involucradas, logrando que la voluntad entre víctima y agresor pongan fin ala acción penal que comúnmente se entendía como imparable.
INTRODUCCIÓN.
Nuestro sistema penal durante años impidió que las denuncias interpuestas por la comisión de delitos sean paralizadas en su tramitación. El criterio uniforme que operadores del derecho y sociedad en general entendían, era que interpuesta una denuncia, ésta debía continuar hasta la emisión de una sentencia sin posibilidad deque las partes puedan decidir  por su suspensión o terminación.
A partir de 1991 con la promulgación de un nuevo Código Procesal Penal, el criterio cambió bajo la incorporación del denominado “principio de oportunidad” de la cual la “abstención del ejercicio de la acción penal” es una de sus manifestaciones.
El Código Procesal Penal de 1991 y el Código Procesal Penal del 2004 que ya rige elprocedimiento penal en varios distritos judiciales y pronto regirá en todo el territorio nacional, estableció la facultad del Ministerio Público para decidir la abstención del ejercicio de la acción penal o promover el sobreseimiento de la acción penal ya iniciada, figura procesal que ha venido a acuñarse entre nosotros con el nombre de “principio de oportunidad”.
Pese a que en nuestro medio sehan dedicado muchas líneas a ésta figura procesal, el tema no parece aun agotado y menos aun entendido cabalmente, lo que ha llevado a la emisión de circulares  al seno del Ministerio Público bajo la intención de constituirse en elementos orientadores para su aplicación.
Erradamente se ha venido llamando principio de oportunidad a lo que solamente constituye  una manifestación de éste principio;error que se ha generado en la arbitraria sumilla incluida en las publicaciones particulares del texto procesal. El texto virgen del Código Procesal Penal promulgado por el legislador de 1991 nunca identificó el artículo 2 con el nombre de ¨principio de oportunidad¨, limitándose únicamente a la descripción del supuesto procesal que en dicho artículo está contenido. A partir de estas arbitrariassumillas que las publicaciones particulares imprimían con el objeto loable de identificar el contenido de la norma, se empezó  a llamar ¨ principio de oportunidad ¨ en nuestra doctrina y práctica judicial al supuesto contenido en el Artículo 2 del Código Procesal Penal, denominación que se ha recogido en disposiciones de menor jerarquía como en la Circular No. 006-95-MP-FN aprobada por laResolución 1072-95 del 15  noviembre de 1995  y en la Resolución No. 200-2001-CT-MP del Consejo Transitorio del Ministerio Público de abril del 2001 y su modificatoria la Resolución No.266-2001-CT-MP del 27 de abril 2001
Un proceso penal regido por el principio de legalidad prohibe la posibilidad de renuncia al ejercicio de la acción penal, el desistimiento de la acción o la transacción con el imputado.Pero un sistema procesal que aplique rigurosamente el principio de legalidad, resulta en muchos casos contrario a la verificación de la justicia material, por lo que las legislaciones actuales introducen ciertas excepciones que otorgan discrecionalidad  en el ejercicio y continuidad de la persecución penal. Estas excepciones al principio de legalidad se “acostumbran resumir bajo la expresióngenérica de principio de oportunidad” ([1]).
Un sistema procesal que por el contrario acoge el principio de oportunidad, supone  la posibilidad de que los órganos públicos a quienes se les encomienda la persecución penal prescindan de ella por motivos de utilidad social o razones político criminales ([2]). El principio de oportunidad en el sistema procesal penal, se manifiesta, ya sea mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS